Los tres mecanismos que podría usar Trump para cobrarles el muro a los mexicanos

Los tres mecanismos que podría usar Trump para cobrarles el muro a los mexicanos

El presidente mexicano negó terminantemente que su país vaya a financiar la construcción de la muralla.

EL MURO Y TRUMP. El mandatario estadounidense quiere reforzar la división física entre Estados Unidos y México. EL MURO Y TRUMP. El mandatario estadounidense quiere reforzar la división física entre Estados Unidos y México.
26 Enero 2017

En medio de la polémica por la suspensión de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, del Senado, cifraron hoy el costo estimado del muro fronterizo con México: costaría entre U$S 12.000 y U$S 15.000 millones.

"Sentimos que tenemos una obligación de cumplir con los compromisos hechos durante la campaña electoral", dijo Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

El Congreso no solo tendrá que destinar una nueva partida de gasto adicional para financiar la construcción del muro en los casi 2.000 kilómetros que aún restan por vallar, también deberá autorizar los trabajos para llevar a cabo esta labor, detalló la agencia Télam.

El presidente Trump firmó ayer la orden ejecutiva para iniciar la construcción de la gran barrera física con el vecino del sur y aseguró que México reembolsaría el coste.

Sin embargo, el presidente mexicano, Peña Nieto, rechazó que su país vaya a asumir la factura.

Ahora bien ¿cómo piensa hacer Trump para cobrarle a México? "Todo se nos reembolsará en una fecha posterior, a través de cualquier transacción que hagamos con México. Habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás de una forma complicada", dijo, según la BBC. 

Estos podrían ser los mecanismos:

1- Decomisar las remesas que los mexicanos envían a sus familiares cuando este dinero proviene de sueldos obtenidos trabajando como indocumentados.

2- Aumentar los costos de las visas otorgadas a mexicanos.

3- Incrementar las tarifas para el otorgamiento de tarjetas para el cruce fronterizo, que según Trump, son usadas por cerca de un millón de mexicanos cada año y que -dice- son la fuente para que muchos se queden de forma ilegal.

Publicidad
Comentarios