Trump manda a construir el muro con México

Trump manda a construir el muro con México

El presidente de Estados Unidos dijo que la construcción arrancará en unos meses y que seré el mismo país mexicano el que lo pagará.

FOTO AFP FOTO AFP
25 Enero 2017

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" e insistió en que México lo pagará.

Poco antes de firmar varias órdenes ejecutivas relacionadas con su política migratoria, entre ellas una relativa a ese muro, Trump aseguró en una entrevista con ABC News que la construcción comenzará en cuanto sea físicamente posible.

Publicidad

"Lo antes que podamos, lo antes que podamos físicamente hacerlo", contestó al ser inquirido sobre cuándo empezará a leventarse el muro en la primera entrevista televisiva desde que juró el cargo de presidente el viernes pasado. "Diría que en meses", añadió.

Pese a que México asegura que no pagará el muro si Trump llega a construirlo, el mandatario estadounidense aseguró que sí lo hará. "Obtendremos el reembolso de alguna forma por parte de México", dijo.

Publicidad

Las palabras de Trump -y la posterior firma de una orden ejecutiva relativa al muro- llegan en un día en el que una delegación mexicana encabezada por los ministros de Economía y Relaciones Exteriores se encuentra en Washington para esclarecer tiempos y procedimientos de una renegociación comercial con la nueva Casa Blanca.

El mandatario y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, tienen previsto reunirse el próximo martes por primera vez desde la llegada del republicano a la Casa Blanca. La entrevista fue grabada en la mañana de este miércoles en la Casa Blanca y la cadena emitió un extracto de ella. El resto será emitido en la noche (DPA-ESPECIAL).

Comentarios