Contra la domesticación del lenguaje

Contra la domesticación del lenguaje

Una novela ajena a la idea regresiva de las tramas legibles

IMPLACABLE. Savino esparce esquirlas impresionistas de gran lucidez verbal.  IMPLACABLE. Savino esparce esquirlas impresionistas de gran lucidez verbal.
18 Diciembre 2016

NOVELA

LA MAÑANA SOL DE LIMÓN

HUGO SAVINO

(Editores Argentinos - Buenos Aires)

Lejos de las coordenadas del sacrosanto esquema narrativo, y de las convenciones impartidas por las leyes clásicas de la narración, La mañana sol de limón es una novela que opera contra el lenguaje utilitario. En la historia hay una circunstancia muy clara, un desalojo hacia 1950, en la zona sur de Buenos Aires. También ciertos personajes: Aníbal, Rafael, Elia… la enigmática Lola. Pero no hay demasiado relieve en todo ello. Es un texto que construye sus núcleos sin afianzarse en la estructura argumental. Se proyecta, en cambio, producto de una permanente recreación tonal de una mirada que no busca el consenso, sino el rebalse de la sintaxis, la perversión del lenguaje: la escritura como constante renovación.

Novela ajena a la idea reaccionaria y regresiva de una vuelta a tramas legibles, La mañana sol de limón es un libro que no se puede explicar, sino leer. Rico por sus marcas de oralidad, esos surcos narrativos que van desplegando, desmenuzando, para articular una armadura sintáctica todo terreno: subjetivo, elíptico, ambiguo. Relojería rítmica puesta al servicio del fragmento; tal es su música. Esquirlas impresionistas de gran lucidez verbal. Estamos ante un libro no amoldable a nociones aceptadas pasivamente como los géneros (otorgados por la clasificación siempre reduccionista del Mercado). Aleatoria, desbordante de alusiones y transcripciones sensoriales, exprime la palabra hasta extraerle contenidos impensados: nuevas articulaciones.

En la era de las supersimplificaciones de la escritura sistémica, producir una prosa que se ramifica dándole las espaldas a los lugares comunes, sin concesiones, a favor de la sinceridad literaria, es un gesto casi de vanguardia. Como ocurre con Ricardo Zelarayán, y Néstor Sánchez. Escrituras siempre en guerra con el lenguaje. El autor da así una múltiple y vívida visión de una Buenos Aires no del todo registrada hasta hoy.

© LA GACETA

Publicidad

Augusto Munaro

Comentarios