La oposición se une en contra del proyecto oficial

La oposición se une en contra del proyecto oficial

Referentes del FPV, el massismo y Libres del Sur acuerdan un plan común y proponen un mínimo no imponible de $ 33.500 para solteros y $ 44.000 para casados. De aprobarse la ley, el aguinaldo no pagará el gravamen.

NEGOCIACIÓN Y ANUNCIO. Tras frenéticas reuniones, la oposición se unificó y realizó un anuncio en conjunto sobre las modificaciones para el impuesto. telam NEGOCIACIÓN Y ANUNCIO. Tras frenéticas reuniones, la oposición se unificó y realizó un anuncio en conjunto sobre las modificaciones para el impuesto. telam
07 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- Los distintos bloques de la oposición en Diputados llegaron a un acuerdo para definir una reforma del impuesto a las Ganancias que prevé un mínimo no imponible de $ 33.500 para trabajadores solteros y de $ 44.000 para casados con dos hijos.

Durante una conferencia de prensa conjunta, tras sellar el acuerdo, los diputados opositores anunciaron la unificación de distintos dictámenes para presentar un proyecto unificado de modificación al impuesto, que anoche era analizado en el recinto.

Las negociaciones comenzaron muy temprano en la Cámara de Diputados, cuando el ex ministro kirchnerista Axel Kicillof junto a su compañero de bancada Juan Cabandié se presentaron en el despacho del jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, quien en ese momento estaba reunido con sus pares Pablo Kosiner y Sergio Ziliotto.

Los diputados kirchneristas plantearon la posibilidad de avanzar en un acuerdo y enseguida se sumaron a la conversación Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, quien llegó acompañada por Marco Lavagna y el cegetista Héctor Daer. Paralelamente, Lavagna y Diego Bossio (bloque Justicialista) se reunieron con el jefe del bloque de senadores por el PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, para comprometer el apoyo de la bancada peronista si la ley era aprobada por los diputados.

“Pichetto los recibió a pedido de ellos, quienes le comentaron cómo están las conversaciones en Diputados sobre la letra chica del proyecto de Ganancias. Nosotros no prestamos ningún acuerdo específico ni extendimos ningún compromiso a futuro en el Senado, sino que escuchamos cuál está siendo la discusión en Diputados”, aclaró una importante fuente de la Cámara alta. No obstante, Pichetto se interiorizó sobre los detalles de la propuesta acordada por la oposición y aclaró que esperará la aprobación de Diputados.

Por la tarde, Kicillof y Lavagna se reunieron para definir los últimos detalles porque no había acuerdo sobre el mínimo no imponible. Luego se realizó una conferencia de prensa en el Palacio del Congreso, en la que confirmaron el consenso para apoyar el proyecto del FPV con modificaciones que prevé un mínimo no imponible de $ 33.500 para trabajadores solteros y de $ 44.000 para casados con dos hijos.

Allí, la diputada Camaño advirtió: “discutir Ganancias sin discutir paritarias condiciona las paritarias”. Y afirmó: “hemos logrado consensuar de manera tal que mañana los trabajadores se van a encontrar con que diputados responsables han sancionado una ley con media sanción y consensuada con el Senado; esto significó que todos tengamos un nivel de conciencia y responsabilidad y no vamos a permitir que nos tilden de irresponsables”. A su vez, Kicillof indicó que el aguinaldo no paga más Ganancias, señaló que el mínimo no imponible se actualizará automáticamente para que siempre pague el 10 % que más gana y dijo que los nuevos magistrados pagarán Ganancias, pero no los empleados judiciales.

Por su parte, el diputado kirchnerista Héctor Recalde aseguró que la iniciativa consensuada baja sustancialmente la cantidad de personas que van a tributar ese gravamen y, respecto a la posibilidad del oficialismo de imponer su proyecto, estimó: “por la presencia nuestra no va a alcanzar los 129 votos”, necesarios para obtener la mayoría.

A su vez, Romero, destacó que la iniciativa unificada es una propuesta superadora, más allá de los intereses sectoriales y políticos. “No queremos desfinanciar a nadie y ese ha sido el fino equilibrio que hemos tenido en cuenta, estamos pensando en los trabajadores y también en las provincias”, dijo.

El Gobierno de Mauricio Macri relativizó las posibilidades de la oposición para alcanzar el quórum que le permita dar media sanción al proyecto unificado para modificar Ganancias, en detrimento del presentado por la Casa Rosada, y cuestionó a los legisladores que anunciaron el proyecto, al señalar que se trató de la reunificación del kirchnerismo. “Todavía les falta conseguir quórum, para nosotros, la noticia es que por primera vez desde su derrota electoral, se volvió a juntar el kirchnerismo”, dijeron fuentes de la Casa Rosada. (DyN)

Comentarios