Argentina, afuera de las pruebas PISA: "no podemos atar la política pública a una prueba internacional"

Argentina, afuera de las pruebas PISA: "no podemos atar la política pública a una prueba internacional"

Lo afirmó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Se trata de una situación inédita para el país.

EVALUACIÓN. Un chico tucumano, durante la evaluación Aprender, que se tomó este año. ARCHIVO EVALUACIÓN. Un chico tucumano, durante la evaluación Aprender, que se tomó este año. ARCHIVO
06 Diciembre 2016
La Argentina no figura en el informe de resultados de la última prueba internacional PISA, tomada en septiembre de 2015 para medir la calidad educativa en 72 países del mundo. Aunque 6.349 alumnos argentinos participaron de la evaluación, que examina las habilidades de los estudiantes en lectura, matemática y ciencias, sus pruebas fueron descartadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo que toma la prueba.

“La muestra de la Argentina no cubría la población objetivo, debido a la potencial omisión de escuelas del marco muestral”, justifica el informe PISA 2015, presentado hoy en todo el mundo y reproducido por los diarios Clarín y La Nación.

Se trata de una situación inédita para el país. Cada tres años, el ranking que surge de las pruebas PISA desata un debate sobre la calidad de la educación en los países participantes. Argentina participó en todas las ediciones desde la primera, en el 2000, con excepción del año 2003.

“En Argentina, la prueba PISA fue implementada de acuerdo con los estándares operativos y las guías de la OCDE. Sin embargo, hubo una disminución significativa en la proporción de estudiantes de 15 años abarcados por la evaluación, tanto en términos absolutos como relativos”, sostiene el informe oficial que justifica la eliminación de Argentina. Esa reestructuración se refiere a la desaparición de la EGB y del Polimodal.

Metodología

“No hay presunción de mala fe, sino un cuestionamiento a la metodología. Este año mismo nosotros tuvimos nuestra propia prueba, Argentina Aprende, que se desarrolló de manera excelente”, explicó el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, sobre lo que ocurrió con las pruebas PISA.

“PISA es una prueba muy importante, pero no podemos atar la política pública a una prueba internacional”, manifestó el funcionario en declaraciones al programa Los Primeros.

Comentarios