Trump dialogará con Cuba si hay cambios en La Habana

Trump dialogará con Cuba si hay cambios en La Habana

El presidente electo definió a Fidel como un “brutal dictador”

28 Noviembre 2016
WASHINGTON.- Mientras aún resonaban las celebraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, y de su equipo de transición por la muerte de Fidel Castro, el futuro Jefe de Gabinete del magnate, Reince Priebus, advirtió que el próximo gobierno no continuará el acercamiento con Cuba “si no hay cambios” en La Habana.

“Hablar está bien, pero bajo la Presidencia de Trump se necesitará acción”, adelantó el actual presidente del Partido Republicano y futura mano derecha del magnate en la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena noticias conservadora Fox News.

Priebus explicó que para tener “relaciones abiertas y libres” el gobierno de Raúl Castro deberá terminar con la represión y la persecución políticas y abrir la economía al libre mercado.

Como ya es costumbre, el futuro jefe de gabinete de Trump no ahondó en iniciativas o promesas concretas; tampoco develó el gran misterio que ronda por estos días en Estados Unidos, acerca de si el próximo gobierno mantendrá el giro dado por Barack Obama para descongelar las relaciones bilaterales con la Cuba comunista.

Sobre lo que ya no hay dudas es que, al menos, el tono de las relaciones será mucho más tenso y virulento que con el gobierno saliente de Obama. Así lo demostraron Trump y otros miembros de su equipo de transición, cuando con poca diplomacia salieron a festejar la muerte de Fidel Castro, el líder indiscutido de La Habana desde el triunfo de la Revolución en 1959 y un dirigente que influenció el escenario político en el continente.

“¡Fidel Castro ha muerto!”, celebró Donald Trump en una primera y breve reacción matutina. Después emitió un comunicado en el que calificó al líder cubano de “brutal dictador”, que dejó un legado compuesto “de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos”.

“Aunque Cuba sigue siendo una isla totalitaria, tengo esperanza de que (desde el viernes a la noche) marque un alejamiento de los horrores soportados durante mucho tiempo y hacia un futuro en el que el pueblo cubano pueda finalmente vivir en la libertad que se merece”, añadió. (Télam)

Comentarios