Viacom quiere comprar Telefe por U$S 400 millones

La operación requiere la aprobación del ente regulador. De concretarse, sería un éxito para el nuevo directivo del área de negocios globales de la compañía estadounidense El gigante de la televisión norteamericana, propietario de MTV y de Comedy Central, confirmó su interés por adquirir el canal argentino

04 Nov 2016
1

EN EL NASDAQ. Las acciones de Viacom repuntaron tras el anuncio. Reuters

¿Cuánto vale el canal de televisión Telefe? La gigantesca corporación norteamericana Viacom, propietaria de los canales de cable estadounidenses MTV y Comedy Central, entre otros medios, confirmó su interés por comprar la emisora argentina, luego de ganar el proceso de licitación en el cual compitió con la empresa de comunicaciones Telefónica.

Pero, ¿cuál es el precio que Viacom está dispuesta a desembolsar para quedarse con Telefe? Según la agencia de noticias internacionales Bloomberg, la operación se haría por un valor de U$S 400 millones (es decir, más de $ 6.000 millones). No obstante, para concretar la transacción es necesaria la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la autoridad local encargada de la regulación.

Muchas veces, las ponderaciones sirven para dimensionar la magnitud que tienen los grandes negocios. El dinero que Viacom debería poner sobre la mesa equivale a poco más de dos planillas de empleados del sector público de Tucumán; también a dos veces el valor de la operación que la firma azucarera Atanor pretender captar con la venta de los ingenios Marapa y Concepción; también representa dos veces el monto establecido en el Presupuesto 2017 de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El acuerdo para comprar Telefe le permitiría a Viacom reforzar sus negocios internacionales, en un contexto de suscripciones y de valoraciones en caída. La operación es impulsada por el nuevo jefe del área de negocios globales de la compañía, Bob Bakish, quien asumió a fines de 2015. Si se concreta la compra, será uno de sus primeros éxitos.

El intención de Viacom de adquirir el canal Telefe llega en un momento delicado para la corporación norteamericana, ya que su directorio estudia una fusión con la firma de comunicaciones CBS. Los accionistas de ambas compañías analizan una fusión, con el propósito de crear un gigantesco conglomerado de medios de comunicación en el mercado norteamericano.

El Grupo Telefe nació en el país 1992 con una fuerte impronta de contenidos audiovisuales. En los últimos años incorporó sus contenidos en plataformas de internet y fortaleció sus negocios en producciones de cine, de música y de teatro.

Por otro lado, la emisora argentina cuenta con ocho repetidoras propias, entre ellas Canal 8 de Tucumán. Las otras emisoras que operan en el interior del país son Teleocho de Córdoba, Canal 7 de Neuquén, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 9 de Bahía Blanca (Buenos Aires), Canal 11 de Salta y Canal 13 de Santa Fe.

Según especulaciones de la agencia de noticias Bloomberg, de completarse con éxito el acuerdo para que Telefe se incorpore a Viacomn podría representar un triunfo para la gestión del presidente, Mauricio Macri, quien incentiva la inversión extranjera en el país, y quien se comprometió a abrir la competencia en el área de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación en la Argentina.

En Esta Nota

Telefe
Comentarios