“Tucumán tiene mucho talento y potencial”

“Tucumán tiene mucho talento y potencial”

 PASIÓN POR LOS JUEGOS. Danna asistió a una conferencia de Desarrolladores de Videojuegos en San Francisco, EEUU. En la foto de abajo, está trabajando en equipo en la creación de un juego llamado “Beneath”. gentileza carlos agustín danna
PASIÓN POR LOS JUEGOS. Danna asistió a una conferencia de Desarrolladores de Videojuegos en San Francisco, EEUU. En la foto de abajo, está trabajando en equipo en la creación de un juego llamado “Beneath”. gentileza carlos agustín danna
23 Octubre 2016
Cuando les dijo a sus padres que se iba a EE.UU. a cursar una maestría para ser productor de videogames, su mamá le contestó: “pensá que no vas a ir a jugar con la computadora”. Carlos Agustín Danna (27) se acuerda de esa anécdota y se ríe. “Creo que en el fondo para ellos yo nunca dejé de ser ese niño que jugaba en la PC”, recuerda el joven tucumano, que es diseñador de entretenimientos educativos y se destaca en una empresa de software, en Florida. Desde allá, el licenciado en Informática de la UNT, nos habla de su experiencia como desarrollador de juegos digitales, entre los que se destaca “Space fish”.

- ¿Cómo fue que te enganchaste en el diseño de videojuegos?

- Los videojuegos siempre fueron mi pasión y por eso elegí una carrera relacionada con la computación. Cuando hice la maestría, me ofrecieron una pasantía para desarrollar juegos educativos en un estudio llamado CelleC Games. Fui programador, diseñador y productor. La experiencia fue maravillosa.

- ¿Y a tus papás ya se les pasó el miedo?

- Siempre me apoyaron a seguir esta carrera una vez que demostré que me interesaba estudiar computación. Además seguir una carrera como Informática o Ingeniería en general no es algo tan riesgoso como en el área del Arte.

- ¿Cuánto tiempo se tarda en diseñar un juego?

- Todo depende del tamaño del proyecto. La mayoría llevan entre dos y tres meses de trabajo. Claro que juegos grandes, de empresas como EA, Microsoft, Blizzard, 2K, requieren más de un año de desarrollo. Generalmente se trabaja en equipo. Sí hay casos de personas que desarrollan juegos por su cuenta pero lleva mucho tiempo y requiere un gran talento tanto técnico como artístico y puede llegar a ser frustrante.

- ¿Se necesitan muchas personas para hacer un videojuego?

- Hay varios roles. Está el diseñador (hace las reglas del juegos, cómo se van a mover los personajes), los artistas (crean los personajes, los objetos que se van a ver el juego, también en este grupo se incluyen compositores, actores de voz, entre otros tipos de artistas) los programadores (programan el juego y se hacen cargo de verificar que el juego funciona correctamente) y productores (lideran el equipo y procuran que el proyecto llegue a sus objetivos).

- ¿Con qué compararías el trabajo de un creador de videojuegos?

- Un escritor, un cineasta, un artista, un músico, un compositor y un desarrollador de videojuegos, todos ellos piensan en cómo crear una experiencia para la persona que está observando o escuchando su obra, puede ser a través de trazos en un lienzo, de una escena en una película, notas musicales en una canción. En el caso de los videojuegos contamos con un elemento que ningún otro medio tiene: la interacción directa que el jugador tiene con el juego. Como diseñadores debemos entender cuál es la experiencia que queremos que esa persona tenga al experimentar con nuestra idea. Para llegar a eso se requiere mucha creatividad. Por ejemplo, en un juego de carrera de autos, queremos que el jugador se sienta la adrenalina de estar en una carrera, en un juego de estrategia queremos que el jugador se sienta como un general liderando sus tropas.

- ¿En la actualidad existe una cultura del videojuego?

- Por supuesto. Incluso hay juegos que tienen su propia cultura entre sus jugadores como son en el caso de “Eve Online”, “Counter Strike”, “League of Legends”. Los videojuegos se han convertido en un nuevo lenguaje, que permite abordar desde hechos históricos hasta tendencias sociales. La gran sorpresa estos últimos años en la industria lo están dando los videojuegos independientes (videojuegos que no son producidos o desarrollados por grandes compañías) con juegos como “Her Story”, “Gone Home”, “Undertale” que son juegos que elaboran nuevo tipos de narrativas y tratan de abordar diferentes temas sociales.

- ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están deseosos de crear videojuegos?

- Para comenzar a entender cómo se hace y las dificultades que eso conlleva, podrían tratar de hacer un juego de mesa. De ahí comenzar a jugar diferentes tipos de juegos y y analizar por qué las reglas están hechas de tal modo. De ahí recomendaría que estudien una carrera relacionada con diseño gráfico y modelado en 3D o programación.

- ¿Qué es lo que más disfrutás como diseñador?

- El trabajo en equipo, el intercambio de ideas creativas y poner diferentes soluciones a prueba.

- ¿Cómo ves el mercado de juegos en Argentina? ¿Y Tucumán?

-Argentina tiene el talento y la gente capacitada para posicionarse a nivel mundial en la industria de desarrollo de videojuegos. Tucumán también tiene talento y potencial para desarrollar videojuegos, pero hace falta motivación y algún incentivo. Por el lado de capacitación me parece que no es excusa, hoy en día hay mil y una formas de capacitarse en lo que sea necesario a través de internet. Hay canales de Youtube que enseñan a usar Unity, Unreal, Game Maker, como así también programas de modelado 3D, edición de audio, entre otras cosas completamente gratis. Aprender inglés es esencial.

-¿ Cuál es tu sueño?

- Fundar mi propio estudio de desarrollo de videojuegos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios