Preocupación por el bono de fin de año: qué opinan los empresarios tucumanos sector por sector

Preocupación por el bono de fin de año: qué opinan los empresarios tucumanos sector por sector

En el arco productivo provincial consideraron que será difícil pagar una compensación económica.

DINERO. Los empresarios sostienen que la situación financiera nos es buena para afrontar el pago del bono. FOTO TOMADA DE LATROCHADIGITAL.COM DINERO. Los empresarios sostienen que la situación financiera nos es buena para afrontar el pago del bono. FOTO TOMADA DE LATROCHADIGITAL.COM
20 Octubre 2016

La Casa Rosada avaló ayer las negociaciones por un bono de $ 2.000 y que serán encabezadas por la CGT y los empresarios. Además, ratificó que en los próximos días se definirá el beneficio para trabajadores estatales nacionales, e indicó que se respetará lo que decida cada provincia. El Gobierno central señaló que no habrá exención impositiva para las PyME para afrontar ese gasto, aunque sí se lanzará un financiamiento bancario, como respuesta a pedidos de varias actividades. Tras esta catarata de anuncios se impone una pregunta ¿qué pasará en Tucumán?

En distintos sectores empresariales de la provincia no recibieron con buenos ojos el acuerdo por esta compensación. Es más, en el arco privado tucumano consideraron que el arreglo se centró en las grandes compañías y que no se tuvo encuenta a las pequeñas y medianas empresas del interior del país. 

Publicidad

Citrícolas 

Las citrícolas aún no definieron una posición respecto del pago o no del bono a los trabajadores del sector. Aunque no se descarta que los representantes de las firmas locales traten en conjunto este tema en los próximos días.

Sin embargo, el titular de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, ratificó que ésta es una medida difícil de cumplir, tal como lo hizo la semana pasada. “Acá, somos convidados de pierda; decide otra gente, no lo hacemos nosotros, pero nos incluyen en una obligación sin saber si estamos en condiciones de cumplir”, cuestionó el directivo. “Es una inclusión casi compulsiva en una decisión de la que no formamos parte como sector citrícola. Ayer, se sentaron a negociar algunos empresarios, no todos”, consideró.

Metalmecánica

“En líneas generales, la opinión de las empresas es que será muy difícil de aplicar el bono. Básicamente, esto se debe a la caída del nivel de actividad: se redujo notablemente. Además, con el sector laboral se firmó un acuerdo salarial en este año de un 35% escalonado, y el último tramo de 6% se concretará ahora. Aparte, el convenio incluyó un bono de fin de año de $ 4.000, que se va a pagar en dos cuotas. En el medio, el aguinaldo y las vacaciones”, expresó Walter Fuentes, gerente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Tucumán.

El directivo afirmó que todo esto conllevará una carga financiera “tremenda” para las empresas PyME. “Hay que sumar la cuestión tributaria, que impacta enormemente también”, añadió.

Fuentes destacó que el empresario entiende y es consciente de que el escenario es complicado para todos los sectores, pero que el debate ahora es determinar si se puede cumplir o no con el bono acordado ayer. “Es un tema que escapa a la voluntad de los empresarios: si quiero o no pagarlo. Es sobre si se puede o no”, añadió.

Respecto de un posible financiamiento bancario para afrontar esa compensación, Fuentes remarcó que el problema no es tomar un crédito, sino devolverlo, y en momentos en que hay baja actividad.

Federación Económica de Tucumán

El presdiente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Pedro Omodeo, manifestó que “hay que ser cuidadosos al definir este tipo de medidas”, ya que puede generar un nuevo salto inflacionario en el país.

A su vez, comentó que la mayoría de las actividades productivas e industriales responde a las paritarias nacionales. “Tiene que surgir (por el bono) de un acuerdo entre sectores industriales y el gremio, no del Gobierno y el gremio”, enfatizó. “Como Federación Económica decimos que si se impulsa esto, no tiene que generar un aumento de precios. Por lo cual, solicitamos que a las empresas PyME se les bonifique a cuenta de impuestos el pago que se realice en concepto de bono”, remarcó Omodeo.

Azucareros 

La actividad azucarera se diferencia de otras por el tiempo de desarrollo de la zafra (alrededor de siete meses). Tiene un componente temporario. Por ello, el acuerdo salarial se efectúa en momentos de inicio de la molienda de caña y el incremento salarial se aplica directamente y no de manera escalonada.

Comercio

“El comercio abrió paritarias por segunda vez en el año; ya dimos un aumento en septiembre y el resto se pagará en enero. De acuerdo con las instrucciones que llegan desde la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), quedaríamos afuera del acuerdo por el bono”, le explicó a LA GACETA Raúl Fioretti, presidente de la Cámara de Comerciantes de Tucumán. La CAME y el sindicato de comercio nacional cerraron hoy un acuerdo para los empleados de comercio, con un incremento del 19%, que se hará efectivo en un 12% a partir de octubre y un 7% desde enero próximo.

Con respecto al bono de $ 2.000, el empresario se mostró preocupado: “la situación del comercio es gravísima. Estamos en pésimas condiciones para afrontar ese gasto”.

Publicidad
Comentarios