Hay acuerdo por un bono de $ 2.000 de piso para el sector privado

Hay acuerdo por un bono de $ 2.000 de piso para el sector privado

El Gobierno, la CGT y los empresarios convinieron que las negociaciones serán por sector. Video

CONFERENCIA DE PRENSA. Quintana, Cabrera, Peña, Triaca y Prat-Gay. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM CONFERENCIA DE PRENSA. Quintana, Cabrera, Peña, Triaca y Prat-Gay. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
19 Octubre 2016
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta tarde que empresarios y trabajadores negociarán la aplicación de un bono de fin de año con la "base de referencia" de 2 mil pesos, luego de la reunión de la Mesa por la Producción y el Trabajo.
   Las partes "abrirán una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario para fin de año, de suma no remunerativa y como referencia base un monto de 2 mil pesos por trabajador", indicó Peña.
   En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el ministro coordinador sostuvo que el Gobierno bsucará "institucionalizar el diálogo para la producción y el trabajo, con al menos los actores presentes".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta tarde que empresarios y trabajadores negociarán la aplicación de un bono de fin de año con la "base de referencia" de $ 2.000, luego de la reunión de la Mesa por la Producción y el Trabajo, conformada por el Gobierno, la CGT y los empresarios.   

Las partes "abrirán una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario para fin de año, de suma no remunerativa y como referencia base un monto de $ 2.000 por trabajador", indicó Peña. 

Publicidad

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el ministro coordinador sostuvo que el Gobierno bsucará "institucionalizar el diálogo para la producción y el trabajo, con al menos los actores presentes".

Entre los representantes de las empresas que se comprometieron a dar el pago extra de fin de año se encuentran la Cámara Argentina de la Construción (CAC), el Grupo de los 6, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector financiero.

Publicidad

Sin embargo, la compensación especial será negociada sector por sector. De hecho, algunos gobernadores ya adelantaron que las arcas de sus provincias no están en condiciones de afrontar semejante gasto.

Peña y los ministros Alfonso Prat Gay, Jorge Triaca, Francisco Cabrera y Mario Quintana no supieron contestar si el Gobierno habilitará el bono para los empleados estatales. "Esta reunión era para discutir la cuestión de los privados. El Ministerio de Modernización está haciendo las evaluaciones y se decidirá", se atajaron.

No obstante dejaron en claro que no enviarán fondos a las provincias para ayudar a que se pague el bono.

Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, tomó la palabra un momento para aclarar que "la convocatoria del gobierno nacional encabezada por el jefe de Gabinete ha sido juntar a las partes y tener la primera expresión de un diálogo tripartito".

Y sobre la injerencia del resto de los ministros advirtió: "solamente fuimos los facilitadores para esa discusión entre dos representaciones del sector privado. Bajo ningún punto de vista nosotros podríamos haber traído a esta mesa la situación de cada uno de los gobernadores que es muy disímil y que no estuvo en el trasfondo de la discusión de hoy".

Comentarios