Uribe reclama un acuerdo de paz “ya”

Uribe reclama un acuerdo de paz “ya”

El ex mandatario quiere que las FARC tengan menos derechos El líder del “No” exige devolución de los niños y devolución y claridad sobre los secuestros. FARC dispuestas a dialogar

SALIDA. Uribe sigue insistiendo con limitar los beneficios de la guerrilla. reuters SALIDA. Uribe sigue insistiendo con limitar los beneficios de la guerrilla. reuters
18 Octubre 2016
BOGOTÁ.- El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reclamó que se alcance “ya” un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien reclamó incluir “modificaciones de fondo” al pactado previamente.

En una serie de once ‘tuits’ publicados en su cuenta oficial en Twitter, encabezados con la expresión “Acuerdo ya”, Uribe formuló una serie de aspectos que deberían ser tenidos en cuenta de cara al cierre de un acuerdo final de pacificación.

“Ya modificaciones de fondo para no entregar el país a las FARC”, puso en uno de ellos, pidiendo “Ya devolución de los niños” y “Ya devolución y claridad sobre los secuestrados”. El resto de ‘tuis’ piden “sancionar a los responsables de delitos atroces”, “evitar la elegibilidad de responsables de delitos atroces y privilegios para el partido de (las) FARC” y “respetar las peticiones de los defensores de los valores de familia”.

Asimismo, reclamó “respetar el derecho a la empresa de la gente honestas del campo”, “eliminar las amenazas a la estabilidad fiscal y financiera de la economía nacional”, y “eliminar amenazas a la competitividad de la empresa privada”.

Por último, Uribe solicitó “eliminar textos que someten a los campesinos a depender de (las) FARC” y “reconocer que el narcotráfico de las FARC es delito promotor de atrocidades”.

Los ‘tuits’ fueron publicados apenas un día después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidiera acelerar los contactos con los impulsores del ‘No’ en el referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC, entre ellos el propio Uribe.

Los ex presidentes Uribe y Andrés Pastrana, defensores del ‘No’ durante la campaña, en el que el 50,2% de los colombianos decidió no ratificar el acuerdo sellado entre Gobierno y guerrilla, ya han presentado al Ejecutivo sus propuestas.

En respuesta, las FARC mostraron su disposición a evaluar las propuestas que los diferentes sectores entreguen a Santos.

Por otro lado, el partido Centro Democrático, fundado por Uribe, criticó al diario estadounidense The New York Times, que en una editorial acusó al ex gobernante de “bloquear” la paz en el país. “Sus afirmaciones (las del periódico) constituyen una ofensa para los millones de colombianos que nos opusimos a un acuerdo (de paz) que daba impunidad total a los autores de delitos de lesa humanidad y los premiaba con participación política”, señala el partido. (Télam)

Comentarios