Los choferes de taxis dicen que el anonimato los perjudica

Los choferes de taxis dicen que el anonimato los perjudica

Aseguran que llevan años esperando un carnet porque el Sutrappa no tenía impresora “Todos los días sale un taxi involucrado (en algún delito) y no se sabe quién es el trabajador”, se quejó Carlos Pizarro

QUIEREN QUE LOS RECONOZCAN. Los taxistas quieren el carnet de chofer de taxi para que lo vea el pasajero. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo) QUIEREN QUE LOS RECONOZCAN. Los taxistas quieren el carnet de chofer de taxi para que lo vea el pasajero. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo)
22 Julio 2016
Quieren que los diferencien, que los pasajeros sepan quiénes son los trabajadores honestos a la hora de subir a un taxi. Los choferes dicen que lucharon durante mucho tiempo por esto, pero que la Municipalidad “es cómplice” de esa falta información, según sostuvo Carlos Pizarro del Sindicato de Peones de Taxi.

La polémica se abrió el domingo cuando LA GACETA publicó un informe que daba cuenta de una creciente cantidad de hechos delictivos con taxis involucrados y que eso genera preocupación en la Policía. A raíz de ese artículo, un sindicalista del sector sostuvo que hay presos con permisos extramuros trabajando como taxistas y desde el Ente Nacional de Comunicaciones se informó que las radios de los autos de alquiler ingresan a la frecuencia de las comunicaciones policiales para estar al tanto de los controles viales y así, evadirlos.

Según publicó este diario, en lo que va del año se produjeron al menos 17 hechos delictivos en los cuales se utilizó un taxi como medio de movilidad para los delincuentes. Y siete de esos casos datan de las últimas dos semanas.

A Pizarro no le pareció justo que de repente estuvieran los choferes bajo sospecha y acusó a los propietarios de los autos y a la Municipalidad capitalina de contribuir con la falta de esclarecimiento. “Todos los días sale un taxi involucrado (en algún hecho delictivo) y no se sabe quién es el trabajador; eso nos perjudica a todos. Hay un 80% u 85% de trabajadores honestos y los propietarios son los culpables de ese 15% o 20% restante porque le dan el auto a cualquiera. Blanquear al trabajador es la única forma de controlar esto”, expuso. “También vemos que hay una complicidad de parte de la Municipalidad. Hoy no se sabe a ciencia cierta cuántas licencias hay y la página del Sutrappa no está actualizada desde 2013”, agregó.

En ese sentido, Pizarro recordó que hace algunos años se creó por ordenanza municipal el registro único de choferes de taxis, que exigía que los trabajadores tuvieran un carnet que habilite a los choferes que no son propietarios a conducir un auto de alquiler. “Creo que fue por el 2013. Había que pagar $ 50 y llevar documentación personal al Sutrappa. Muchos trabajadores pagamos y nunca nos dieron el carnet. En ese momento nos dijeron que todavía no había llegado la máquina que los imprimía, que tenía que venir de no sé dónde porque era importada, y nos dieron una fotocopia provisoria en blanco y negro donde ni siquiera se distinguía bien la foto. Fue una metida de mano hacia los trabajadores”, se quejó Pizarro, al remarcar que hasta la actualidad siguen con esa fotocopia. “En los controles no la pedían, por eso muchos trabajadores no la hicieron. Pero ahora, con todo esto, la empezaron a exigir”, dijo.

Por su parte el subsecretario de Tránsito municipal, Enrique Romero, aclaró que se exige esa fotocopia en los controles y que la máquina impresora no se compró en su momento porque estaban cerradas las importaciones. “Cuando implementamos el boleto estudiantil gratuito se compraron las máquinas para imprimir las tarjetas y una para esto; lo que faltan ahora son los insumos: la tinta y una máquina que viene para limpiarla. Ya se presupuestó y se está en ese trabajo”, aseguró. No obstante, afirmó que el registro único de choferes está digitalizado y que cuentan con información de todos los trabajadores.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios