La Iglesia busca un pacto para erradicar la pobreza

La Iglesia busca un pacto para erradicar la pobreza

Acuerdo con los partidos políticos

12 Junio 2016
BUENOS AIRES.- La Iglesia se prepara para vivir, el próximo fin de semana, un acontecimiento histórico con la celebración del Congreso Eucarístico Nacional que se llevará a cabo en Tucumán. El encuentro congregará a miles de fieles, en cuyo marco la Pastoral Social buscará firmar con los partidos políticos un “Acuerdo del Bicentenario”, que incluye compromisos para luchar contra la pobreza y para combatir el flagelo del narcotráfico.

La convocatoria, que impulsa la comisión nacional de Pastoral Social, que encabeza monseñor Jorge Lozano, está agendada para la mañana del sábado 18 de junio, en un sitio emblemático: la casa histórica de Tucumán donde se declaró la Independencia. Los obispos señalaron a este espacio como “un lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común”, y como un “símbolo de la casa común que debe ser la patria”.

El acuerdo contemplará consensos básicos sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, el acceso universal a la salud, la educación y el agua potable, la erradicación de la trata de personas y el compromiso con la generación de empleo. La Pastoral Social busca que el documento sea rubricado por los presidentes de todos los espacios políticos con representación parlamentaria en el plano nacional, así como por autoridades nacionales y provinciales de los tres poderes del Estado. Para ello ya se cursaron las invitaciones correspondientes, según adelantaron a Télam representantes de la organización del Congreso Eucarístico.

Convocado también por la Acción Católica y por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el acuerdo se suscribirá en el marco del Congreso Eucarístico, que se celebrará entre el próximo jueves y el domingo en Tucumán, a cuya misa de clausura asistirá el presidente Mauricio Macri.

Al multitudinario encuentro, el papa Francisco (que había sido invitado por la Iglesia argentina pero declinó la invitación por cuestiones de agenda) enviará como delegado especial al cardenal Giovanni Re, presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, quien traerá un mensaje del Papa para los argentinos.

En tanto, la iniciativa de la Pastoral Social en la Casa Histórica tendrá un fuerte valor simbólico y retomará la idea expresada por el Episcopado en su último documento “Bicentenario de la Independencia: tiempo de encuentro fraterno entre los argentinos”, en el cual se reclamó un clima de diálogo social y mencionó el “desencuentro” junto a la “corrupción y la plaga del narcotráfico” como los principales males que aquejan al país.

A una semana del Congreso Eucarístico, Tucumán se prepara para recibir la asistencia de 250.000 personas, que llegarán, incluso, desde países limítrofes. Para los festejos, arribarán las imágenes religiosas más veneradas del país, que llegarán en procesión. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios