Con caudillos del litoral

Con caudillos del litoral

Las tratativas de mayo con López y Artigas.

JOSÉ MIGUEL DÍAZ VÉLEZ. El tucumano integró la comisión de representantes de Buenos Aires ante Estanislao López. JOSÉ MIGUEL DÍAZ VÉLEZ. El tucumano integró la comisión de representantes de Buenos Aires ante Estanislao López.
Como vamos viendo, el Soberano Congreso sesionaba en Tucumán prácticamente todos los días. No lo hizo el viernes 24 y tampoco lo haría el sábado 25 de mayo de 1816, por la fiesta patria. Pero, entretanto, ¿qué ocurría en Buenos Aires y en el litoral? El Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, seguía en el norte. Todavía no había llegado a Buenos Aires, para reemplazar a Antonio González Balcarce, quien actuaba como interino. Este último manejaba el espinoso problema de las relaciones con el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, y con el jefe de los orientales, José Artigas. El pacto de Santo Tomé, que Buenos Aires había firmado (9 de abril) con López, era un paso previo a acordar una paz definitiva con los santafesinos. Tanto el pacto como la designación de Balcarce eran irregulares: se habían producido ya instalado el Congreso y sin su autorización. Pero el cuerpo no tuvo más remedio que aceptarlas y despachó, como comisionado de pacificación en Santa Fe –vimos- al diputado Miguel Calixto del Corro.

A fines de abril, ni bien llegados a Santa Fe, los comisionados porteños Marcos Balcarce, Francisco de Escalada, Manuel Vicente Maza y el tucumano José Miguel Díaz Vélez informaron a López sus propósitos de “sellar la amistad” con Santa Fe. Y también se dirigieron a Artigas proclamando idénticos propósitos a su respecto. Le aseguraron que lo entrevistarían ni bien quedara finiquitado el tema de Santa Fe. Las conversaciones se desarrollaron durante todo el mes de mayo de 1816. Representaban a los santafesinos Cosme Maciel, Pedro Tomás de Larrechea y Juan Francisco Seguí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios