Zika: síntomas, prevención y consecuencias

Zika: síntomas, prevención y consecuencias

La BBC Mundo explica de qué se trata la enfermedad, cómo se contagia y qué cuidados hay que tener.

FOTO TOMADA DE UNIVISION.COM FOTO TOMADA DE UNIVISION.COM
08 Mayo 2016

Se confirmaron dos casos de zika en Tucumán, en barrio sur, sin antecedentes de viaje a otras regiones del país o a otros países limítrofes.

La BBC Mundo explicó en un informe cómo puede afectar a las personas esta enfermedad, cómo se contrae, cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir.

Contagio

El zika es una enfermedad contraída por el mosquito Aedes aegypti que también contagia el dengue y la chikunguña. También detectaron que puede transmitirse a través del semen o la sangre.

Publicidad

Síntomas

Lo síntomas son la fiebre leve y erupciones en la piel. Estas manifestaciones suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se dieron casos con dolor de cabeza y vómitos. Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas, reprodujo la BBC Mundo.

Publicidad

Posibles consecuencias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que es probable que exista mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad haya sido contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo.

¿Cómo se cura?

No existe un medicamento específico para curar el zika. Lo que se puede tratar son los síntomas, con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general. Se pueden usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén.




¿Se puede prevenir?

No existe una vacuna contra el zika, por lo que las medidas de prevención se centran en evitar el contagio y la picadura del mosquito.

Se recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos. También vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios