El Gobierno confirma dos casos de zika en Tucumán

El Gobierno confirma dos casos de zika en Tucumán

El hallazgo se corresponde a dos adultos que residen en un barrio de la zona sur de la capital; los pacientes ya se recuperaron de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

IMAGEN DE ARCHIVO IMAGEN DE ARCHIVO
08 Mayo 2016

De acuerdo con el último informe emitido por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán, se confirmaron ayer -en horas de la noche- los dos primeros casos de enfermedad por virus Zika en la provincia.

El hallazgo se corresponde a dos adultos que residen en un barrio de la zona sur de San Miguel de Tucumán. Los pacientes ya se recuperaron de la enfermedad, nunca requirieron hospitalización y cursaron con normalidad la enfermedad en sus domicilios.

Publicidad

El director de Epidemiología del SIPROSA, Rogelio Calli, informó que los casos se confirmaron mediante el Sistema de Vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico (SFI) del Ministerio de Salud Pública. La primera confirmación se obtuvo en los laboratorios de la cartera provincial y la segunda se efectuó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, ubicado en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

“Las personas no refirieron antecedente de viaje a otras regiones del país o a otros países limítrofes con circulación de la enfermedad. Por tal motivo, en la zona recolectamos nuevas muestras que son analizadas en estos momentos para confirmar o descartar nuevos casos”, afirmó el Dr. Calli.

Publicidad

Ante la situación, el ministerio de Salud, a través de sus diversos organismos, activó los mecanismos de alerta y reforzó las acciones de prevención y control en toda la provincia.

“Relevamos toda la zona, realizamos un bloqueo focal y fumigación en todo el radio perimetral para intensificar las medidas de prevención”, agregó el especialista.

Calli confirmó que el Ministerio de Salud de la provincia trabaja en coordinación con la cartera de Salud de la Nación. “Recibimos asesoramiento técnico e insumos para realizar nuevos trabajos de campo y el bloqueo vectorial del mosquito. Vamos a ampliar la investigación epidemiológica y de laboratorio para detectar posibles nuevos casos y buscar la relación que puedan tener con las muestras ya confirmadas”, especificó.

¿Qué es fiebre por virus del Zika?

La infección por el virus del Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya. Suele generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes del zika son exantema (erupción en la piel o sarpullido) y fiebre leve. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza pocos días después de la picadura del mosquito infectado. La enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito.

¿Cómo puede prevenirse?

La prevención es similar a la del dengue. Evitar la picadura de mosquitos, combatir su proliferación eliminando los recipientes que acumulan agua en el hogar y realizar la consulta precoz cuando se presentan los síntomas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios