El limón tucumano está a las puertas del mercado de Estados Unidos

El martes se publicarán las normas que deberán cumplimentar los cítricos para reingresar al poderoso mercado norteamericano.

El limón tucumano está a las puertas del mercado de Estados Unidos
06 Mayo 2016
La Argentina dio hoy un paso fundamental en su propósito de lograr el reingreso del limón tucumano al poderoso mercado de Estados Unidos. El próximo lunes, el Servicio de Inspección de Salud de Planta (APHIS) -equivalente al Senasa argentino- publicará las denominadas "Propuse rules", o sea las reglas propuestas de tratamiento fitosanitario para que se habilite la exportación de los cítricos de la región NOA al mercado estadounidense.
Según establece el protocolo, una vez publicada, la norma será sometida durante 60 días a críticas públicas, provengan o no del sector citrícola de Estados Unidos. Luego de ese período, el gobierno estadounidense determinará si las observaciones son pertinentes, en cuyo caso las trasladará a los citricultores argentinos para que tomen las medidas necesarias para adecuarse a las demandas. 
Una vez que se supere esa instancia legal, la citricultura argentina estará en condiciones de acceder a lo que se llama "Propuse final", o regla definitiva, que es el documento que establece la forma en que los productores se relacionarán comercialmente a través de los limones con el mercado de los Estados Unidos. Cuando se llega a esa instancia, todo el proceso, desde el punto de vista técnico, quedará concluido. A partir de ese momento, el gobierno estadounidense debe tomar la decisión política de establecer los acuerdos comerciales, cancillerías de por medio.
Tucumán es el principal productor de limón en el mundo, con un volumen anual de 1,3 millón de toneladas, que mayormente se exporta en fresco o como derivados industriales. En 2001, tras dos campañas de exportación de limones argentinos a Estados Unidos, citricultores de California lograron que la Justicia de ese estado dispusiera el cierre del mercado norteamericano a la fruta argentina. En aquel entones, el fallo objetó la autorización que había otorgado el Aphis a la venta de cítricos argentinos en ese país y desde ese momento se cerró el mercado a la fruta. 
En la primera campaña exportadora se colocaron en Estados Unidos 7.400 toneladas de cítricos argentinos, cifra que creció en forma considerable al año siguiente, cuando se enviaron a ese país 18.000 toneladas de limones. Luego se cerró el mercado y desde la Argentina se iniciaron inmediatas negociaciones para la reapertura de esta importante plaza.

El próximo martes, el Servicio de Inspección de Salud de Planta (Aphis) -equivalente al Senasa argentino- publicará las denominadas "Propuse rules", o sea las reglas propuestas de tratamiento fitosanitario para que se habilite la exportación de los cítricos de la región NOA al mercado estadounidense. "Es una gran noticia", dijo el gobernador, Juan Manzur, en Twitter. 

Según establece el protocolo, una vez publicadas, las "Propuse rules" serán sometidas durante 60 días a críticas públicas, provengan o no del sector citrícola de Estados Unidos. Luego de ese período, el gobierno estadounidense determinará si las observaciones son pertinentes, en cuyo caso las trasladará a los citricultores argentinos para que tomen las medidas necesarias para adecuarse a las demandas. 

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Una vez que se supere esa instancia legal, la citricultura argentina estará en condiciones de acceder a lo que se llama "Propuse final", o regla definitiva, que es el documento que establece la forma en que los productores se relacionarán comercialmente a través de los limones con el mercado de los Estados Unidos. Cuando se llegue a esa instancia, todo el proceso, desde el punto de vista técnico, quedará concluido. A partir de ese momento, el gobierno estadounidense debe tomar la decisión política de establecer los acuerdos comerciales, cancillerías de por medio.

Tucumán es el principal productor de limón en el mundo, con un volumen anual de 1,3 millón de toneladas, que mayormente se exporta en fresco o como derivados industriales. En 2001, tras dos campañas de exportación de limones argentinos a Estados Unidos, citricultores de California lograron que la Justicia de ese estado dispusiera el cierre del mercado norteamericano a la fruta argentina. En aquel entones, el fallo objetó la autorización que había otorgado el Aphis a la venta de cítricos argentinos en ese país y desde ese momento se cerró el mercado a la fruta. 

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En la primera campaña exportadora se colocaron en Estados Unidos 7.400 toneladas de cítricos argentinos, cifra que creció en forma considerable al año siguiente, cuando se enviaron a ese país 18.000 toneladas de limones. Luego se cerró el mercado y desde la Argentina se iniciaron inmediatas negociaciones para la reapertura de esta importante plaza. 

Se estima que, de cumplirse todos los pasos que restan en los plazos previstos, la Argentina estará en condiciones de exportar limones a Estados Unidos a partir de la temporada 2017. 

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