En Tucumán ya murieron por gripe 5 adultos mayores

En Tucumán ya murieron por gripe 5 adultos mayores

Lo confirmó el director de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli. “Puede haber más fallecidos”, dijo.

ROGELIO CALLI. El funcionario explicó que las víctimas no se habían vacunado. LA GACETA / LUCIANA COLLADO ROGELIO CALLI. El funcionario explicó que las víctimas no se habían vacunado. LA GACETA / LUCIANA COLLADO
06 Mayo 2016
Tos, estornudos, dolor de cuerpo, fiebre alta... Los virus de la gripe o influenza comenzaron a circular temprano en Tucumán y ya produjeron cinco muertes en nuestra provincia. Lo confirmó el director de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli.

“No hay brote de gripe que no genere fallecidos. Por eso hacemos hincapié en la vacunación. Las cinco personas que murieron -por ahora- son adultos mayores que tenían indicación de vacuna y no se hicieron vacunar. Notamos cierta resistencia y descuido, un relajamiento con respecto a la pandemia de gripe de 2009, cuando el virus A H1N1 hizo estragos y al año siguiente movilizó a la gente a vacunarse”, reflexionó el doctor Calli en la charla con LA GACETA.

Recordó que los virus de la gripe circulan todos los años y que la gripe estacional ocasiona fallecimientos aquí, en Brasil, en Paraguay y demás países. “Por eso se instrumentan campañas de vacunación, aunque siempre hay un grupo que no se vacuna como ocurrió el año pasado: tuvimos un brote retrasado de gripe y también dejó muertos. Este año, la gripe y la bronquiolitis (afecta principalmente a los niños pequeños) se adelantaron. Es decir que los brotes pueden darse en cualquier momento y por eso hay que estar protegidos. Lo ideal es vacunarse apenas se lanza la campaña, y especialmente los mayores de 65 años, y todas las personas y niños que integran los grupos de riesgo”, machacó Calli.

El médico advirtió que recién comenzó mayo “y probablemente haya más muertos por gripe porque nos queda más de 20 días de mayo y todo junio”. Instó no sólo a vacunarse sino a mantener las medidas universales de prevención para evitar o disminuir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

Por su parte, el doctor José Ricardo Cortéz, pediatra y jefe de Inmunizaciones del Siprosa, al igual que el doctor Calli, pidió a los padres que eviten que sus bebés sean acariciados o besados por los adultos para protegerlos de un eventual contagio. “Hay mucha circulación del virus sincicial respiratorio (VSR) principal causa de la bronquiolitis”, alertó.

“Hay que facilitarles la accesibilidad a las vacunas a los mayores de 65 años. Por eso, además de los vacunatorios del Siprosa y del PAMI, pusimos un puesto fijo en el Banco Nación para que los abuelos se vacunen cuando vayan a cobrar. Hasta la semana pasada se colocaron en la provincia unas 40.000 dosis antigripal de las 145.000 que envió la Nación. Mañana (por hoy) tendremos los nuevos datos”, detalló el especialista.

Deben vacunarse todos los mayores de 65 años, embarazadas, todos los niños de seis a 24 meses. niños y adultos de cualquier edad con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncológicos y trasplantados y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios