Una experta del Lillo advierte sobre la basura acumulada

Hay que entender que el virus está en la naturaleza, enfatizó Mónica Díaz. A concientizar. Historial.

19 Abr 2016 16 841

“Algunos de los factores que pueden llegar a afectar son la deforestación, el avance de la agricultura hacia zonas de vegetación natural pueden afectar a las poblaciones de roedores”, señala la doctora María Mónica Díaz, cuando se le pregunta porqué un área que hasta ahora estuvo libre de hantavirus durante décadas deja de estarlo.

“Los roedores invaden zonas rurales donde encuentran comida y espacio a disposición lo que puede provocar el crecimiento de las poblaciones. Todos los desequilibrios que provoca el hombre en los hábitat son probables factores, ya que afectan las poblaciones de los animales en general”, afirma la experta en roedores. Mastozoóloga e investigadora del Conicet y de Fundación Miguel Lillo, la doctora Díaz ha trabajado con expertos del Instituto Maiztegui de Pergamino en el abordaje de un brote de hantavirus en Jujuy, a fines de la década de 1990.

Con la atención puesta en el presente tucumano, la experta destaca: “lo más importante es que en Tucumán - y lo estamos viendo todo el tiempo- hay mucha basura acumulada”. “Y cuando los roedores se van acercando a la ciudad, tienen comida a su disposición. Entonces, van haciendo sus nidos. Por eso la importancia de la limpieza, del desmalezamiento a fondo. Hay que tomar conciencia de que no son erradicables, porque el virus está en la naturaleza. De manera que lo más importante es la prevención. Sin maleza y sin basura; sin roedores, ya que la orina y las heces de roedores son el problema en la transmisión del hantavirus”, añade.

- ¿Cómo trabajaron ustedes con expertos del Maiztegui, en Jujuy, cuando hubo un brote de hantavirus?

- En Jujuy se realizaron muestreos de roedores, se colocaron trampas, se capturaron los ejemplares y se tomaron las muestras correspondientes para determinar cuáles eran las especies de roedores reservorios. 


A concientizar desde el dolor
 
“Hace días que sufro un dolor inmenso por la pérdida de mi hermana de 23 años por hantavirus y no queremos que nadie más pase por esto. Hoy tenemos una menos y es un espacio irremplazable”, escribió Ana Calleri en Facebook, luego de la muerte de Paula Calleri.
 
Historial en Tucumán
 
Aunque las autoridades sanitarias hablan del “primer caso de hantavirus en Tucumán”, la crónica periodística y los memoriosos recuerdan que  esta provincia no quedó inmune al brote que en la década de 1990 afectó al Norte y al sur del país. En noviembre de 1996,  la monteriza Silvina Delgado, de 27 años, falleció afectada por el virus. Según las autoridades sanitarias de entonces, la mujer se había contagiado de su esposo (también fallecido), con quien  habían estado trabajando en El Bolsón. Esa ciudad del sur argentino fue entonces uno de los grandes focos del brote de hantavirus.

En Esta Nota

Hantavirus
16 Comentarios

Comentarios 16

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Leandro Gabriel Mendoza #16 19 Abr 2016 15:17 Hs

Donde estas SanPetronelli ,volve ...

noemi coppola #15 19 Abr 2016 13:01 Hs

En la ex fabrica Pacífico tenemos ratones de todos los tamaños, basura les que da gusto verlos, vecinos sucios de lujo, murciélagos y demás alimañas un verdadero encanto en plena capital el tours es económico eso si se vacunan porf í

asafran #14 19 Abr 2016 11:07 Hs

y porque no dice que lo murciélagos que también transmite enfermedades como la rabia y el hantavirus

asafran #13 19 Abr 2016 11:04 Hs

Que gente,te mata el antavirus, el dengue, los chorros, las ratas , la mugre y los politicos empaburan con dos bolsa de cemento en el medio de la avenida.

asafran #12 19 Abr 2016 11:01 Hs

#3 que vos queres que se quede sin laburo.

mauser #11 19 Abr 2016 10:27 Hs

Eliminado por contener insultos o agravios contra terceros. Ver normas de uso del servicio.

mauser #10 19 Abr 2016 10:22 Hs

ESTAS SON MENTIRAS DE CLARIN . . . SON CAMPAÑAS DESTITUYENTES PARA EL POBRE MANZUR........ VIVE DESVELADO POR LA LIMPIEZA Y EL ORDEN EN TUCUMAN, SUS CONTROLES CONSTANTES DEL YPLA, COIMEAN.... DIGO RECAUDANDO PARA QUE NO HAYA RATAS, N I CUCARACHAS EN EL MERCADO Y BARES.... SIEMPRE PREOCUPADO POR ERRADICAR LOS CIENTOS DE BASURALES A CIELO ABIERTO, ALREDEDOR DE LA CIUDAD........ POBRE MANZUR, QUE CAYADO ESTAS-----------------

Emy Santillan #9 19 Abr 2016 09:31 Hs

No solo en los basurales hay ratas, en EL MERCADO DEL NORTE abundan las ratas y en toda la zona, y eso q es pleno centró, yo soy testigo de que hay y son muy grandes

BurdaR #8 19 Abr 2016 09:21 Hs

multas y que se la cobre en la boleta de la luz ,hay veredas que no se la limpia nunca ,y nula traccion a sangre ,quitar el carro ,el caballo y multa al proveedor de basura.

hector eduardo_ #7 19 Abr 2016 09:03 Hs

Leeran este artìculo los funcionarios provinciales y municipales?. Una persona que tira basura en la calle deberìa ir presa. El Gobierno anterior provincial y municipal ignoràron totalmente esta situaciòn, como los lavaderos ilegales,que son creadores de mugre y suciedad Tucumàn es una provincia sucia y asquerosa.-