Ratifican la defensa del Niño por Nacer

Ratifican la defensa del Niño por Nacer

La Municipalidad de la capital y organizaciones Pro-Vida firmaron un “acta compromiso”

CONMEMORACIÓN. El intendente Germán Alfaro encabezó la ceremonia. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO. CONMEMORACIÓN. El intendente Germán Alfaro encabezó la ceremonia. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.
05 Abril 2016
La conmemoración del Día del Niño por Nacer, cada 25 de marzo, se instituyó en Argentina y después se propagó a otros países. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población del país- celebran la “Fiesta de la Anunciación”, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.

La iniciativa fue declarada mediante decreto, en manos del entonces presidente Carlos Saúl Menem. La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999.

Luego, con el paso del tiempo, la idea se proliferó en otros países que también establecieron esa fecha para la conmemoración. Así se sumaron Guatemala, Chile, Costa Rica, Nicaragua, y República Dominicana; mientras que otras naciones todavía siguen su trámite para obtener la aprobación.

Acta compromiso

Ayer, en los salones de la Casa Histórica se realizó un acto oficial con la participación de la Municipalidad de la capital para recordar la fecha y firmar un acta compromiso de defensa de los derechos del Niño por Nacer. En la ocasión, el intendente Germán Alfaro encabezó la ceremonia junto a la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Acuerdo para el Bicentenario).

“Estoy convencida -dijo Elías de Pérez- de que la vida comienza desde la concepción. Y tenemos que luchar para que no solo sea respetada desde la concepción, sino en todas sus etapas. Es necesario que demos pasos para contener, ayudar y acompañar a mamás embarazadas que están en situaciones de alta vulnerabilidad”, explicó.

“Que un niño no tenga que salir a pedir -insistió la senadora nacional-, porque hay un Estado que está presente, que contenga a la mujer en todas sus necesidades, que tenga acceso al trabajo. Eso es luchar por la vida”, remarcó.

Voces en el desierto

Durante la ceremonia, varios representantes del Concejo Deliberante y del arco político tucumano firmaron junto a organizaciones civiles pro-vida el acta compromiso para garantizar los derechos que protegen a la madre y al niño desde su concepción.

La concejala Sandra Manzone (Acuerdo para el Bicentenario) destacó el acompañamiento del intendente en la firma del documento que servirá como marco de acciones a futuro junto a organizaciones civiles que defienden los derechos del niño por nacer. “Me parece un gesto maravilloso por parte del intendente Alfaro venir a acompañar a todas las organizaciones que participan de los movimientos pro-vida, que vienen luchando en soledad y gritando en el desierto, a veces, sin ser escuchados”, resaltó Manzone.

“Desde el Concejo Deliberante y desde el municipio de San Miguel de Tucumán, estamos a favor de la vida. Desde estos espacios entendemos que la vida empieza en el momento de la concepción -dijo Manzone-, no sólo porque lo consagra nuestro Código Civil, sino porque lo dicen la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y todos pactos internacionales a los que adherimos”, agregó.

Por su parte, Gustavo Lucchetta, representante del grupo “Universitarios por la Vida”, expresó su agradecimiento por el respaldo al acta compromiso. “Notamos que existe la voluntad del Estado de comprometerse con la sociedad y garantizar la vida. Este documento es un marco dentro del cual empezaremos a trabajar para llevar adelante políticas con propuestas concretas”, resaltó.

También rubricaron el acta el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Javier Aybar, y el Secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, José Costanzo (Partido Autónomo) y José Manuel Páez (Democracia Cristiana).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios