Ordenan que se rinda ingreso en Medicina

Ordenan que se rinda ingreso en Medicina

El juez federal Poviña postergó la implementación de la admisión irrestricta hasta 2017.

17 Marzo 2016
El juez federal N° 2, Fernando Poviña, hizo lugar en forma parcial a la acción de amparo presentada por un grupo de aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Mediante un fallo firmado el martes, ordenó a la unidad académica a cumplir la Ley N° 27.204, que establece el ingreso libre e irrestricto a la educación superior, pero recién a partir del ciclo lectivo 2017. De esta manera, este fin de semana deberá tomarse el primer examen para el ingreso 2016.

En febrero, 16 postulantes al ingreso a la carrera de médico presentaron un amparo para que se obligue a Medicina a cumplir la norma modificatoria de la Ley de Educación Superior, sancionada a fines de octubre de 2015, y eliminar la admisión por medio de un examen.

El magistrado refutó los dos argumentos principales que expuso en su defensa la casa de altos estudios: la falta de presupuesto y espacio físico; y que la Ley N° 27.204 viola la autonomía universitaria. Sin embargo, advirtió que la norma fue publicada luego de comenzada la preinscripción para el ingreso.

“No (se) viola su autonomía, ya que las reglamentaciones, normativas institucionales y académicas que se dicten, deberán estar en consonancia con lo normado por la nueva Ley de Educación Superior”, sostuvo Poviña.

Además, remarcó que las autoridades de la UNT debieron haber gestionado los recursos necesarios para la implementación de la ley: “la falta de previsión por parte de las autoridades no puede redundar en perjuicio de los estudiantes”.

Más allá de esas consideraciones, el juez federal aseguró que la facultad actuó “sin manifiesta ilegalidad y arbitrariedad”, y que se le debe otorgar “un tiempo razonable” para reestructurarse. “Considero que el año 2016 debe servir para adecuar la legislación a la realidad ya que de lo contrario se transformaría en una decisión de cumplimiento imposible”, advirtió.

Comentarios