Ya se aplica el nuevo cuadro tarifario en el sistema eléctrico

Ya se aplica el nuevo cuadro tarifario en el sistema eléctrico

El Ente de regulación de Tucumán confirmó que la facturación se modificó el 15 de febrero. Implicará un incremento en abril del 150%, respecto a la boleta de diciembre.

SUBA DE LUZ. La nueva tarifa se verá reflejada en la próxima boleta de electricidad. FOTO ARCHIVO SUBA DE LUZ. La nueva tarifa se verá reflejada en la próxima boleta de electricidad. FOTO ARCHIVO
19 Febrero 2016
El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersept) confirmó ayer la aplicación del nuevo cuadro tarifario en el sistema eléctrico local, que implicará un incremento en abril del 150%, en promedio, respecto de la facturación de diciembre pasado.

"Por resolución del Ente, entró en vigencia el día 15 (de este mes) el nuevo cuadro tarifario que contempla los efectos de las resoluciones 6 y 7 emitidas por el Ministerio de Energía de la nación", anunció hoy el titular del organismo, Sergio Sánchez, ante la prensa.

Según explicó el funcionario, los ajustes nacionales tienen un impacto general sobre el cuadro tarifario vigente del 80%, en promedio, desde enero. Pero a esa variación se le sumará en abril un 26% correspondiente a la segunda parte del incremento total de un 48%. En el primer mes de 2016 se había establecido un ajuste de un 22%, a raíz de la caída del congelamiento de precios fijado por el programa de reconversión nacional.

Las resoluciones del Ministerio de Energía contemplan también la implementación de una tarifa social. Sobre ese tema, Sánchez comentó que se ha elegido un universo de usuarios pasible de recibir el subsidio, que alcanzará a 80.000 beneficiarios que viven en barrios y zonas vulnerables, según una base de datos del sistema local.

"Sabemos que esa selección tiene errores de inclusión y de exclusión", enfatizó el funcionario. Por ello, adelantó que la semana que viene el Ersept emitirá una resolución para dar a conocer el procedimiento para acceder al subsidio que deberán realizar aquellas personas que "consideren" que reúnen los requisitos ese beneficio.

"La tarifa social de la provincia queda suspendida hasta que definamos correctamente el universo de usuarios que será pasible de la tarifa social nacional, lo que podría llevar tres meses. La Provincia emitirá un procedimiento y el alcance de la tarifa de interés social de carácter complementario a lo que establece la Nación", dijo.

Quienes pueden acceder a la tarifa social son personas que perciben la jubilación mínima, empleados con relación de dependencia cuyo ingreso bruto es inferior a dos sueldos mínimos, monotributistas, beneficiarios de planes sociales, discapacitados, personal doméstico registrado titular de dos viviendas, no contar con vehículos particulares. “También hay criterios de exclusión: no pueden propietarios de más de una vivienda, no pueden tener vehículos automotores, entre otros”, comentó Sánchez.

Comentarios