Subieron la valuación fiscal y prevén efectos en impuestos

Subieron la valuación fiscal y prevén efectos en impuestos

El Gobierno dispuso un ajuste del 24% en el valor de los inmuebles con base en 2015. Especialistas anticiparon que la variación en el valor de las propiedades incidirá en el Inmobiliario y Bienes Personales.

DATO CATASTRAL. La resolución del Gobierno se extiende a los inmuebles clasificados urbanos y rurales. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso DATO CATASTRAL. La resolución del Gobierno se extiende a los inmuebles clasificados urbanos y rurales. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
01 Diciembre 2015
El Gobierno provincial dispuso un ajuste de un 24% en el valor fiscal de los inmuebles para 2015, variación que se aplicará desde el 1 de enero del próximo año. La medida, a su vez, incidirá de manera directa en otros impuestos, por lo que se dispondrán incrementos en el Inmobiliario, en el ámbito local, y en Bienes Personales, en el régimen nacional, entre otras cargas.

A través del decreto 345 del Ministerio de Economía (ME), firmado por el gobernador Juan Manzur y el titular de esa cartera, Eduardo Garvich, el Poder Ejecutivo (PE), decidió aumentar en ese porcentaje los valores de los inmuebles clasificados de urbanos consolidados, urbanos potenciales, urbanos por uso del suelo y rurales, según lo establecido por el Código Tributario, entre otras normas.

La actualización catastral es la base de las correcciones que se realizan de manera automática en otras obligaciones, como el impuesto Inmobiliario. Así, en la Dirección General de Rentas (DGR) evalúan ya la proporción que será trasladada a las boletas de los contribuyentes en el inicio de 2016, según fuentes de esa repartición gubernamental consultadas por LA GACETA. Aunque no confirmaron la cuantía o si se aplicará el 24% establecido en la valuación fiscal.

“La base para calcular el impuesto Inmobiliario es la valuación (fiscal). Normalmente, no era lineal el aumento, sino que a las propiedades de mayor valor se le aplicaba mayor porcentaje y a las de menor valor, menor proporción. Pero se trata de una decisión política, no hay una mecánica para fijar el porcentaje”, comentó Abelardo García, titular del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la provincia (Cgcet).

El directivo explicó que en la anterior gestión de gobierno, presidida por José Alperovich, no se trasladó el mismo nivel del aumento de la Dirección General de Catastro (DGT), sino una parte porcentual. “La presión tributaria es muy alta en Tucumán. Sería importante que no se traslade una mayor valuación fiscal a los impuestos, sino morigerar esa carga en cuotas”, expresó García, quien añadió que la actualización de los inmuebles repercute en Bienes Personales, una carga del sistema fiscal federal.

En esa línea, el tributarista Federico Moreno remarcó que la actualización de la valuación no sólo tiene su correlato en el impuesto Inmobiliario, sino también en una serie de tributos. “Al aumentar la valuación fiscal de las propiedades, se incrementa también Bienes Personales. Pero el mínimo de esa obligación está congelado en $ 305.000 hace varios años, por lo que el salto en la valuación hará que muchas personas que no tributaban se incorporen a Bienes Personales con sólo tener una casa y un auto”, destacó.

“Pero hay que tener en cuenta también ingresos Brutos (IIBB). Una persona tiene que pagar IIBB al alquilar un inmueble, y hay una precisión en el código fiscal referido a que el alquiler que se declara no puede ser inferior al 2% de la valuación fiscal. Por ende, si se incrementa el valor catastral, se elevará directamente lo que corresponde a Ingresos Brutos en los contratos que se firmen desde 2016”, añadió el especialista.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios