Sánchez dice que le dejaron “una bomba” activada

Sánchez dice que le dejaron “una bomba” activada

El intendente del Acuerdo para el Bicentenario responsabilizó a Morelli, ex jefe municipal, y al Gobierno por los hechos de violencia

CONECTADO. Sánchez, teléfono en mano, vivió horas de altísima tensión.  CONECTADO. Sánchez, teléfono en mano, vivió horas de altísima tensión.
11 Noviembre 2015

CONCEPCIÓN.- Teñido por el humo de las cubiertas en llamas, el intendente Roberto Sánchez (UCR-Acuerdo por el Bicentenario) recién pudo salir del edificio municipal a las 15. Había permanecido casi 20 horas atrincherado en la sede debido a la protesta que reanudaron ayer parte de los 470 afectados por la anulación de los decretos de incorporación a la planta permanente que había firmado Osvaldo Morelli, ex jefe municipal del Frente para la Victoria, días antes de dejar el cargo.

Junto a algunos de sus funcionarios, pasó una noche de pesadilla. “Es una bomba de tiempo que estamos tratando de desactivar. Esta situación se genera por la serie de decretos de Morelli que llevó a la planta de personal permanente de 650 a 1.080 empleados. No hay presupuesto ni espacio físico para atender esa cantidad de asalariados”, denunció Sánchez durante la tarde.

Y agregó en tono crítico: “esto es también responsabilidad del Gobierno provincial que autorizó las designaciones”.

-¿Podrán llegar a una solución definitiva?

-Dijimos que íbamos a verificar todos los casos y que reintegraríamos, mediante un decreto nuevo, a quienes acrediten antigüedad. El resto seguiría trabajando, pero con las condiciones que tenían antes. También consideraríamos a los que tienen hijos discapacitados u otros problemas. No podemos tener a todos en planta.

-¿Qué actitud tomó el Gobierno?

-Miguel Acevedo (ministro del Interior) propuso distintas alternativas, pero los negociadores estaban intransigentes. Entonces, Acevedo se retiró ofuscado.

-¿Qué hará usted?

-Creo que el diálogo es importante. Siempre estuvimos predispuestos a negociar dentro de un esquema razonable. La esperanza es lo último que se pierde.

-Pero la situación recrudeció con los últimos acontecimientos...

-Estuvimos privados de la libertad. Ya se hizo una denuncia al fiscal de turno (Jorge Echayde), que ordenó a la Policía la custodia del edificio. Entre los manifestantes había gente que no trabaja en la Municipalidad.

-¿Qué otra situación heredada le preocupa?

-Descubrimos que el parque automotor parece un cementerio de fierros. No hay gasoil ni palas ni escobas ni papeles.

-¿Cuál es la postura del Sindicato Municipal?

-El gremio está en contra de los decretos de Morelli porque ven con absoluta injusticia que gente que viene trabajando desde hace 10 o 12 años no fue beneficiada. Por eso digo: esto es una bomba que hay que desactivar.

Respaldo al intendente

Los manifestantes serán acusados por sedición, amenazas e instigación a cometer ilícitos 

El jefe de los fiscales de la provincia, Edmundo Jiménez, visitó la sede de la Intendencia de Concepción y mantuvo una reunión con el intendente Roberto Sánchez. “El Ministerio Público ha considerado necesario constituirse en la ciudad con motivo de estos hechos conmocionantes que han alterado la paz social”, justificó el ex ministro de Justicia durante gran parte de la gobernación de José Alperovich. Luego se entrevistó con el fiscal Jorge Echayde, a cargo de la investigación de los disturbios, para analizar cómo proseguir con la instrucción. El funcionario enumeró entre los delitos cometidos: sedición, amenazas, daños intencionados e instigación a cometer ilícitos. Según Jiménez, los manifestantes trataron de “coaccionar a las autoridades”.

Publicidad

Investigación judicial

La fiscalía solicitó al juez de instrucción de turno la detención de 11 sospechosos

El fiscal de Instrucción Penal de la III Nominación de Concepción, Jorge Echayde, solicitó la detención de 11 participantes en el sitio de la Municipalidad de Concepción. Quien debe autorizar la medida es Guillermo Acosta, juez de Instrucción de turno. “Lo que empezó como una negociación por el cese de unos decretos de personal generó una manifestación muy importante, y muy violenta por parte de más de 100 personas que se agolparon frente a la Municipalidad y quemaron cubiertas”, explicó Echayde. El funcionario agregó que requirió informes a la Policía para identificar a los responsables de los ataques proferidos a la sede de la intendencia y a quienes incitaron las acciones violentas contra el mandatario Roberto Sánchez (UCR-Cambiemos). 

Publicidad

REPERCUSIÓN EN FAMAILLÁ

Empleados contratados de la intendencia quemaron cubiertas para ser reincorporados

El piquete que se produjo en Concepción, que motivó una investigación judicial por el grado de violencia que alcanzó, tuvo su réplica en la ciudad de Famaillá. Ayer por la tarde, casi 100 personas quemaron cubiertas y cortaron el tránsito de la avenida Mitre frente a la sede de la Municipalidad de esa ciudad. Se trata de empleados contratados que fueron desvinculados y que reclamaban recuperar sus puestos de trabajo. Una comisión de los manifestantes ingresó a dialogar con autoridades de la intendencia, conducida por Patricia Lizárraga (FPV), quien sucede en el cargo a su esposo, el ahora legislador Enrique Orellana (FPV). Los manifestantes informaron anoche que esperaban llegar a un acuerdo con la jefa municipal y que mantendrían la protesta de manera pacífica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios