Santiago del Estero tiene el primer parque de energía eólica del norte del país

Santiago del Estero tiene el primer parque de energía eólica del norte del país

El emprendimiento El Jume tiene cuatro aerogeneradores, con lo que se podrá abastecer a localidades de Ojo de Agua, Quebrachos y Salavina.

FOTO DE EVWIND.COM FOTO DE EVWIND.COM
12 Octubre 2015
SANTIAGO DEL ESTERO.- Un parque eólico, capaz de abastecer a unas 2.700 viviendas, fue instalado en la localidad santiagueña de Ojo de Agua, lo que convirtió a la provincia en la primera del norte del país en producir energía eléctrica con la fuerza del viento.

El emprendimiento, habilitado en el parque El Jume, cuenta con cuatro aerogeneradores de dos megavatios cada uno, montados en molinos. Cada uno pesa 100 toneladas y miden 85 metros de altura; tienen palas de tres aspas de 50 metros de radio.

El emprendimiento concretado por el gobierno provincial y con financiamiento de la Nación está emplazado a la vera de la ruta nacional 9 y a diez kilómetros al norte de la ciudad de Villa Ojo de Agua.

Según técnicos a cargo de la puesta en marcha el proyecto de energía alternativa, renovable y no contaminante, se podrá abastecer a varias localidades de los departamentos Ojo de Agua, Quebrachos y Salavina, que hasta ahora contaban con suministro eléctrico proveniente de la provincia de Córdoba.

De acuerdo con las estimaciones iniciales, el valor de la energía que producirán los aerogeneradores permitirá amortizar la inversión de veinte millones de dólares, que representó la construcción del parque eólico, en un lapso de cuatro años.

El complejo cuenta con un centro de interpretación de la obra y su funcionamiento, además de un mirador desde el que se pueden ver en funcionamiento las inmensas torres, que tendrá acceso libre y gratuito para los visitantes. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios