A seis años del asesinato del cacique Chocobar, exigen que haya juicio

A seis años del asesinato del cacique Chocobar, exigen que haya juicio

Representantes de la comunidad indígena contaron que no hay fecha para el debate.

COMUNEROS. Andrés Mamaní y Audolio Chocobar pidieron justicia. la gaceta / foto de diego aráoz COMUNEROS. Andrés Mamaní y Audolio Chocobar pidieron justicia. la gaceta / foto de diego aráoz
12 Octubre 2015
“Me acuerdo de todo lo que pasó ese día, pero a veces uno no quiere recordar. Ver caer muerto a un hermano, a un dirigente, duele”, adujo Andrés Mamaní para excusarse de describir lo que pasó el 12 de octubre de 2009 en la localidad de El Chorro, donde mataron al cacique Javier Chocobar, miembro de la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta.

Mamaní fue una de las personas que estuvieron presentes cuando ocurrió el crimen, e incluso también fue herido. Estuvo internado cinco meses en terapia intensiva, y los primeros 45 días estuvo inconsciente. “Hoy queremos hacerle conocer a la sociedad que han pasado seis años y los responsables de este hecho siguen gozando de libertad, cuando nosotros quedamos destruidos”, contó el actual cacique de la comunidad.

Por el crimen están acusados Darío Amín, y los ex policías Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso. Los disparos ocurrieron en el marco de una disputa por la propiedad de una cantera de lajas, que Mamaní asegura que pertenece a la comunidad, en tanto que Amín reclama su derecho a explotarla.

“Amín había intentado anteriormente sacar las lajas de la cantera. Nosotros habíamos hecho una serie de denuncias y habíamos obtenido una medida cautelar”, rememoró Mamaní. Para llegar al paraje El Chorro hay que tomar por la ruta 9 hacia el norte y al llegar a la altura de Choromoro, girar por la ruta 312 hacia el este. “Es un camino de tierra que comunica a la comunidad”, añadió el cacique.

La cantera nunca había sido explotada por la comunidad. “No queremos destruir estos lugares, porque es destruir la tierra. Es un cerro que contiene piedra laja de muy buena calidad. Por eso hay un interés económico por detrás”, dijo Mamaní. Amín había logrado que se revocara la medida cautelar y se dirigió a la cantera, el 12 de octubre de 2009. Fue entonces cuando ocurrió el crimen.

Chocobar, Mamaní, Delfín Cata y Emilio Mamaní (otros dos comuneros que fueron heridos) se interpusieron en el camino de Amín y los dos ex policías, quienes habían integrado el Comando Atila (un grupo parapolicial vinculado con el ex comisario Mario “Malevo” Ferreyra), aseguró el abogado Carlos Garmendia, que representa a la familia de Chocobar en el caso. De acuerdo con la acusación, los imputados hicieron disparos de armas de fuego contra los comuneros, matando a Chocobar.

Garmendia puntualizó que la causa llegó a la sala IV de la Cámara Penal, pero que hubo planteos de nulidad de los abogados defensores que llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, lo que impide que se proceda a la apertura de la causa a prueba. “Somos conscientes de que este año es imposible que se realice el juicio, pero solicitamos a la Corte Suprema que resuelva rápidamente para que la causa pueda avanzar”, afirmó Garmendia.

“Queremos justicia. Para nosotros es algo triste que tengamos que perder un padre y que ellos estén libres”, manifestó Audolio Chocobar, hijo de la víctima.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios