Con una prótesis recuperan la funcionalidad del tobillo

Con una prótesis recuperan la funcionalidad del tobillo

Está indicada en pacientes con mucho dolor, con la articulación destruida por el reuma, por artrosis primaria o por fracturas producidas en accidentes.

 - PRÓTESIS DE TOBILLO. Sustituye las superficies desgastadas o fracturadas de la articulación. - PRÓTESIS DE TOBILLO. Sustituye las superficies desgastadas o fracturadas de la articulación.
09 Septiembre 2015
La prótesis de tobillo es cada vez más recomendada y hasta solicitada por los propios pacientes. Está indicada en personas que sufren dolores permanentes o alguna alteración funcional invalidante del tobillo. Este tema abordó en Tucumán el médico catalán doctor Xavier Martín Oliva -uno de los referentes mundiales de la especialidad- de la Clínica del Remei de Barcelona. Lo hizo durante el dictado del curso “Patología de tobillo y pie”, que organizó la Asociación Tucumana de Ortopedia y Traumatología (ATOT).

“La prótesis de tobillo es como cualquier otra prótesis que colocan los cirujanos ortopédicos en el Hospital Padilla, a nivel de la cadera o de la rodilla. La de tobillo sustituye las superficies degeneradas de la articulación, y está compuesta de titanio, oxiapatita y polietileno (material sintético y biocompatible)”, señaló a LA GACETA el experto catalán. Esta fue la charla con nuestro diario:

- ¿Se desgasta rápido?

- Todas las prótesis se desgastan, incluidas las de cadera y de rodilla, que tienen una durabilidad media de unos 15 años, y la de tobillo un poco menos: 10 o 12 años. Lo importante es que la técnica empezó a funcionar bastante bien, y que pronto la pondrán en práctica en el Padilla.

-En qué pacientes se recomienda la prótesis?

- En los pacientes reumáticos a los que se les destruye la articulación por un reumatismo inflamatorio o por artrosis primaria (esta es más rara). También en personas que se fracturaron el tobillo en algún accidente.

- ¿Tiene contraindicación?

- No podrían recibir prótesis de tobillo los pacientes con graves deformidades del eje, los diabéticos graves, con alteraciones vasculares severas, con infección en el tobillo o con mucha obesidad.

-¿Esta práctica es nueva?

- No. Hace unos 40 años se comenzó a colocar prótesis de tobillo, pero la práctica se abandonó porque los resultados no fueron muy buenos con los primeros modelos de prótesis. Pero hoy se fabrican mejores prótesis. La última generación de modelos comenzó a dar buenos resultados en los años 90.

- Entonces depende del modelo de la prótesis...

- Es muy importante el diseño o modelo de la prótesis y también la experiencia del cirujano ortopédico. Estos dos factores son muy importantes.

-¿Los pacientes sienten recelo cuando les hablan de implantarles una prótesis de tobillo?

- Para nada. Incluso hay muchos pacientes que llegan pidiendo prótesis de tobillo porque lo vieron en internet, leyeron comentarios en las redes sociales o porque algún conocido les sugirió. Se enteran que es una alternativa nueva para recuperar la funcionalidad del tobillo, ya que la otra alternativa que hay es dejar el tobillo fijo. Optan por la prótesis porque conservan el movimiento al igual que en la cadera y en la rodilla.

- ¿Se recupera toda la funcionalidad, todos los movimientos del tobillo?

- En la cadera y en la rodilla la funcionalidad con la prótesis es muy buena. En el tobillo la movilidad que se conserva es menor. Pero para un tobillo conservar movimientos de 30 o 40 grados es muchísimo, con lo cual es bueno.

- Los deportistas ¿son candidatos a recibir una prótesis?

- Tranquilamente, pero yo no aconsejaría a nadie con prótesis que haga deportes... Marco van Basten -uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol- se tuvo que retirar del fútbol con artrodesis (técnica quirúrgica que conserva la movilidad de las articulaciones más próximas para compensar la pérdida funcional del tobillo). Ahora juega en la selección de veteranos de Holanda y he visto como mete goles a diestra y siniestrada... Y aquí, el ex delantero argentino Gabriel Batistuta sufre de fuertes dolores en los dos tobillos por las infiltraciones que recibió durante su carrera. Lo operaron hace varios años y ahora quiere colocarse una prótesis de tobillo para no tener los dos tobillos fijos.

- ¿Hay rechazos?

- No existe el rechazo ni en cadera, ni en rodilla ni en tobillo. El rechazo es un término que empleamos los cirujanos en forma coloquial. Decimos que hay rechazo cuando las prótesis fracasan porque se han infectado, se aflojó la fijación en el hueso o falló la osteointegración. En pacientes jóvenes y más activos se puede aflojar más que en un adulto mayor.

El doctor Xavier Martín Oliva visitó nuestro diario en compañía del presidente de la ATOT, doctor Federico Robinson y de sus pares Ricardo Lampasona, jefe de Traumatología del Padilla, y Enrique Ortega, del sanatorio del Norte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios