La construcción creció 3,8% en mayo, según el Indec

La construcción creció 3,8% en mayo, según el Indec

En cinco meses el sector acumuló una expansión 6%, comparando con igual período de 2014.

LA GACETA LA GACETA
30 Junio 2015
BUENOS AIRES.- La construcción registró en mayo un crecimiento de 3,8% respecto del mismo período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
   
De esta forma, en cinco meses el sector acumuló una expansión 6%, comparando con igual período de 2014.
   
El avance estuvo apoyado en un incremento de 7% en obras de infraestructura, excluidas las viales, las que progresaron 5,4%.
   
En tanto, la construcción de viviendas exhibió un avance de 4,8%, comparando con los niveles de mayo de 2014.
   
El Gobierno prorrogó a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre la vigencia de los Cedines, instrumento que es utilizado en el blanqueo de capitales y que se aplica en forma exclusiva al sector inmobiliario.
   
La construcción ingresó en una pendiente desde que el Gobierno restringió la compra de divisas extranjeras, que eran la moneda de transacción en el sector.
   
Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios sufrió en mayo una disminución de 3,5%.
   
Con relación a la venta de insumos, el Indec indicó que hubo subas de 8,3% en asfalto, 7,9% en ladrillos huecos, 2,8% en pinturas, 2,2% en hierro redondo y 0,7% en asfalto. El único rubro en caída fue pisos y revestimientos con una disminución de 4,5%.
   
Los empresarios esperaban para junio un escenario de estabilidad, siendo los orientados a la obra pública los más optimistas.
   
En ese conjunto, el 74% esperaba un mes sin cambios en el nivel de actividad o una disminución, mientras que un 26% aguardaba una suba.
   
Entre los que se dedican a la obra privada, el 66,7% no aguardaba cambios, un 14,3% pronosticó una caída y un 19% espera un alza. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios