Murió Julio César Strassera, el fiscal del juicio a las juntas militares

Murió Julio César Strassera, el fiscal del juicio a las juntas militares

El ex funcionario judicial estaba internado desde hace 10 días.

NUNCA MÁS. Strassera fue el autor de la frase que se convirtió en un símbolo de la justicia por los desaparecidos. FOTO ARCHIVO "NUNCA MÁS". Strassera fue el autor de la frase que se convirtió en un símbolo de la justicia por los desaparecidos. FOTO ARCHIVO
27 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- Julio César Strassera, el fiscal que llevó a juicio a las juntas militares de la última dictadura, murió a los 81 años. Estaba internado, en coma, en una clínica porteña, desde hace 10 días. 

Sufría trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia que lo llevó a un coma.

Strassera fue el fiscal que actuó en el histórico juicio a las juntas militares, responsables de las desaparición de 30.000 personas durante la dictadura, y del secuestro y tortura de miles más.

En su alegato final, para cerrar la acusación, dijo la famosa frase: "Señores jueces, nunca más", que se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos humanos y la defensa de la democracia.

Había sido nombrado como fiscal durante el gobierno de la dictadura, y durante esos años se encargó de presentar Hábeas Corpus solicitados por presos políticos, muchos de ellos denegados.

En 1983, el recién elegido presidente Raúl Alfonsín le encargó la tarea de armar la acusación contra los jerarcas del gobierno de facto. Strassera se valió del informe de la Conadep y, sobre esa base, desarrolló una acusación muy sólida y eficaz.

En los últimos años volvió confrontar con el poder político. Primero dijo que "hay un curro de los derechos humanos" y, la semana pasada, hizo saber su adhesión a la marcha preparada en memoria del fallecido fiscal Alberto Nisman. Además, apuntó contra la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios