El caos del tránsito, en la mira de los candidatos

El caos del tránsito, en la mira de los candidatos

El problema del tránsito en la ciudad figura entre las principales demandas de los vecinos. LA GACETA dialogó con nueve candidatos a intendente de la capital y cada uno brindó su punto de vista sobre posibles soluciones a uno de los mayores inconvenientes urbanos. La descentralización de la administración pública aparece como un remedio viable

El caos del tránsito, en la mira de los candidatos
09 Febrero 2015
El problema del tránsito siempre fue un estigma para las administraciones que pasaron y que todavía no pudieron encontrar una solución. Cada vez que hubo elecciones, los candidatos de todas las fuerzas políticas evitaron hablar de posibles soluciones al caos vehicular que se agiganta con el paso de los años, a raíz del incremento del parque automotor, entre algunas de las causas.

En la edición de hoy, LA GACETA consultó a nueve candidatos a intendente de la capital que manifestaron públicamente su intención de comandar los destinos de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán. 

Así, los postulantes Germán Alfaro (amayista), José Luis Avignone (UCR), Silvia Elías de Pérez (UCR), Facundo Garretón (PRO), Federico Romano Norri (UCR), Luis Sacca (UCR), Gerónimo Vargas Aignasse (Frente Renovador), Claudio Viña (Fuerza Republicana) y Pablo Yedlin (alperovichista) respondieron la pregunta que les realizó este diario: ¿Cómo solucionaría del problema del tránsito en la ciudad? 

Si bien las soluciones que esgrimieron fueron variadas, los postulantes coincidieron en que la descentralización de los organismos públicos será un hecho clave a la hora de solucionar los inconvenientes diarios que padecen cientos de miles de tucumanos que transitan en vehículo, o a pie, por el casco histórico de la ciudad.

Más de la mitad de los políticos consultados expresaron que una de las causas que genera el caos vehicular está relacionada con el crecimiento, durante los últimos años, del parque automotor. Los postulantes opinan que este es un punto clave que produce el embotellamiento de las calles en los horarios pico. Mientras algunos candidatos sostienen que los autos particulares no deberían ingresar al microcentro, otros le adjudican el problema al transporte público de pasajeros. Por esto motivo, opinan que sería primordial que los colectivos circularan por un carril exclusivo o bien por calles alejadas de la metrópoli. Sostienen algunos dirigentes que si se logra mejorar el servicio público de pasajeros (ómnibus y taxis) cada vez más gente dejará de utilizar sus autos particulares y se volcará al transporte público. Afirman también que las obras públicas y la reparación de las calles deberían realizarse durante los fines de semana, o en horarios donde no dificulte la circulación vehicular.

El uso de bicicletas en reemplazo del automóvil también aparece como una de las opciones a la hora de reducir los embotellamientos. 

Por último, algunos de los políticos consultados consideran conveniente que el Departamento Ejecutivo intensifique los controles en los taxis no habilitados (truchos o de otras jurisdicciones) que contribuyen a incrementar el flujo vehicular diario.

¿Cómo solucionaría el problema del tránsito en la ciudad?

Los nueve dirigentes (en orden alfabético) que expresaron públicamente sus intenciones de aspirar a reemplazar a Domingo Amaya dieron cuenta de sus ideas para mejorar San Miguel de Tucumán. En próximas entregas, LA GACETA les consultará sobre otras problemáticas de la ciudad como qué medidas tomaría al iniciar su mandato o para solucionar el problema de la limpieza de la ciudad.  

Germán Alfaro
“Oficinas del PE, fuera del centro”

El problema del tránsito es un conflicto estructural que continuará creciendo. San Miguel de Tucumán es una de las ciudades de mayor crecimiento del parque automotor. Y la única manera de resolver un problema estructural es atacar la base del problema. Es necesario trasladar la mayor cantidad de edificios públicos hacia las afueras de la ciudad para descomprimir el microcentro. Todos vemos cómo alrededor de instituciones públicas, provinciales y nacionales de gran afluencia de gente, el tránsito se vuelve imposible. Esta tarea exige un acuerdo con las autoridades provinciales para actuar en sintonía, en base a una planificación pensada para los próximos 50 años. Voy a priorizar el transporte público de pasajeros, implementando corredores especiales.

José Luis Avignone
“Cumplir con el Código Urbano”

Como primera medida para descongestionar  el tránsito es necesario crear carriles exclusivos para los ómnibus, y que estos circulen por calles alejadas del  microcentro. Esto evitará el sobrepaso de los colectivos entre si. Opino que el máximo entorpecimiento vehicular no lo ocasionan los autos particulares. Lo genera la cantidad de taxis habilitados y truchos que circulan a la vista de todos  y de los inspectores municipales que hacen la vista gorda. 
Otro punto importante es que se cumpla con el Código de Planeamiento Urbano. Desde hace mucho tiempo que el código prohibe la instalación en el casco viejo de sanatorios y establecimientos educativos. Pero mientras se sigan aprobando excepciones, el tránsito seguirá siendo un caos.

Silvia Elías de Pérez
“Alentar el uso de colectivos”

El problema del tránsito en la ciudad no es uno solo, por lo tanto no tiene una única solución. Una de ellas, por ejemplo, es fortalecer el sistema de transporte público de pasajeros y alentar su uso para generar menos costos económicos, sociales y medioambientales que el transporte privado. Se debería también implementar un sistema diferencial de colectivos, que sean más rápidos, semidirecto y con pocas paradas. También es necesario que los trabajos de reparación en avenidas o calles céntricas sean realizados sábados, domingos o feriados y durante 24 horas seguidas, para no entorpecer el tráfico. Cortar una calle durante la semana debe ser un caso excepcional de urgencia. Es preciso, además, concretar la descentralización administrativa.

Facundo Garretón
“El Metrobus es una alternativa”

En Tucumán debemos replicar algunas de las cosas que están haciendo los grandes centros urbanos en otras partes del mundo. Por ejemplo, hoy en día el denominado “microcentro” de los grandes centros urbanos se caracteriza por no permitir el acceso a vehículos privados y se convierte en grandes centros peatonales, es decir que los peatones se apoderaron del microcentro. Sin embargo, para acceder al microcentro debe existir una red de transporte público moderno con alternativas, como el “Metrobus” implementado por el PRO en Buenos Aires. Se debe redefinir el trazado de circulación vehicular e implementar un sistema de carriles con semáforos inteligentes basados en algoritmos más sofisticados. Hoy la tecnología permite utilizar herramientas específicas.

Federico R. Norri
“Implementar un plan integral”

Tucumán hoy padece severos problemas por la falta de planificación y de decisiones políticas para tener una ciudad ordenada en el largo plazo. El caos en el tránsito es donde más se manifiesta esa ausencia del Estado. Creo que hay que avanzar hacia la descentralización de la ciudad, es decir evitar que los ciudadanos deban venir al centro para hacer todos sus trámites; hay que regular la circulación del transporte público pensando en calles exclusivas durante las horas pico y en carriles exclusivos en las grandes avenidas; y hay que controlar y restringir la circulación de todos aquellos vehículos que no cumplan las normas de tránsito. Pero debe ser un plan integral  y a largo plazo en el que se comprometan a todos los sectores de la sociedad.

Luis Sacca
“Fomentar el uso de bicicletas”

El crecimiento natural del parque automotor no fue acompañado de su necesaria planificación. Debemos descentralizar las funciones administrativas y preservar y poner en valor el microcentro como “Ciudad histórica y comercial”. 
Para desalentar el ingreso de autos particulares al centro proponemos la creación de locaciones para el uso de bicicletas públicas en distintos puntos de la ciudad. Esto hará disminuir considerablemente el flujo vehicular. Esta medida debe ir de la mano de la reconversión total de rutas del transporte urbano de pasajeros para agilizar el desplazamiento. Es necesaria la regulación precisa y óptima de los taxis para que el chofer trabaje tranquilo y el ciudadano se sienta cómodo.

Gerónimo V. Aignasse
“Paradas de taxi inamovibles”

La ciudad de San Miguel de Tucumán tiene el problema de las grandes urbes, con un parque automotor enorme que crece día a día para un casco urbano pequeño y concentrado. Creo que habría que implementar de manera rápida una serie de medidas. Por ejemplo, habría que establecer calles y accesos exclusivos para el transporte público de pasajeros. Las paradas de taxis deben ser inamovibles y únicas. Esto descomprime el centro y beneficia al pasajero.  
Es necesario también poner en marcha un plan piloto de bicisendas. Esto implica un cambio cultural y es un proceso de impacto a mediano plazo. El reordenamiento global de las calles del centro es más que necesario. 

Claudio Viña
“Más cocheras en el centro”

El tránsito se soluciona con orden. Hecha una ley, en este caso una ordenanza,  hay que cumplirla, y para eso hay que crear una policía de tránsito de jerarquía, que se gane el respeto de la ciudadanía y que se haga respetar. Que sepa el vecino que el que pase un semáforo en rojo o maneje una moto con tres o cuatro personas será severamente sancionado. 
Luego de una campaña de concientización intensa, es fundamental que todos los vecinos respeten las normas y, fundamentalmente, al prójimo. 
Además de estas medidas habría que revisar las calles por donde circulan los colectivos y promover más cocheras. Es necesario privatizar el estacionamiento y el servicio de grúas.  


Pablo Yedlin
“Menos vehículos particulares”

Hay que revalorizarla a San Miguel de Tucumán. Nos merecemos vivir en una ciudad mejor. El tránsito está cada vez más caótico. Tenemos que trabajar fuerte en la descentralización en muchas de las tareas que se hacen hoy en el microcentro. Es un trabajo conjunto que debemos hacer con organismos municipales, provinciales y nacionales.  Tenemos que abrir centros de gestión y participación ciudadana en toda la capital. Estamos trabajando con proyectos que tienen que ver con esto; que trámites como el DNI o el carnet de manejo se puedan hacer en varios puntos. Por otro lado, hay que regular el transporte público. Debe ser mejor y más eficiente para que menos gente traiga sus vehículos particulares. 

Comentarios