Además de las lluvias, los altos costos y los bajos precios comprometen la siembra

Además de las lluvias, los altos costos y los bajos precios comprometen la siembra

Daniela Pérez (Eeaoc) analizó el contexto económico que enfrentan los productores. Arrendar exige tener mayores cuidados

DE PRINCIPIO A FIN. La calidad y alcances del paquete tecnológico que se aplique en los campos marcará el rumbo y el resultado que puede tener la cosecha.  DE PRINCIPIO A FIN. La calidad y alcances del paquete tecnológico que se aplique en los campos marcará el rumbo y el resultado que puede tener la cosecha.
21 Noviembre 2014
Para la campaña 2014/15 de granos próxima a comenzar, dependiendo de cómo se den las lluvias, los altos costos y bajos precios de los granos comprometen su siembra, afirmó Daniela Pérez, técnica de la sección Economía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán. “Hay empresas que tienen deudas importantes y otras que no están en condiciones de financiarse, ya que las tres campañas pasadas fueron negativas o apenas cubrieron los costos”.

Los precios, a diferencia de las campañas anteriores, donde su nivel de alguna forma permitía mitigar los pobres rindes, por lo menos para la producción en tierra propia, en 2014 presentan una caída importante desde julio, lo que se mantendría en 2015.

La situación es mucho más complicada para los productores que producen bajo el “sistema de arriendo”. Los arriendos, que en campañas anteriores llegaron a ser de U$S 200/ha, pagados por anticipado, actualmente se están dejando de lado o pactando a porcentajes de cosecha.

“Hay mucha incertidumbre en cuanto a la economía en la futura campaña. Los contratistas aún no determinaron precios para los servicios (aplicaciones, siembra y cosecha), los que están influenciados por el comportamiento del costo del gasoil y de la mano de obra”.

Para hacer una determinación hemos visto cuál ha sido el incremento promedio y hemos afectado los valores de 2013 por estas tasas. Mientras que para los insumos: herbicidas, fertilizantes, insecticidas y fungicidas hemos utilizado los valores de octubre de 2014. Los “gastos de barbecho” a cosecha para el cultivo de soja, dependiendo del manejo que se haga pueden estar entre U$S 270/ha, para el planteo de mínima (que nos es sustentable y solo se puede realizar en un área limitada de la provincia) a U$S 470/ha, si hay que enfrentar problemas con ‘picudo negro’ o ‘malezas resistentes’, y además se fertiliza. Así, el “gasto en herbicidas” puede pasar de U$S 45 a U$S 120/ha y el de insecticidas de U$S 50 a U$S 80/ha, solo teniendo en cuenta el producto. A lo que hay que sumar las aplicaciones que, según la cantidad, pueden implicar un desembolso de entre U$S 50 y U$S 70/ha, todos estos valores sin IVA.

En cuanto al “gasto en semilla por hectárea”, este puede estar alrededor U$S 20/ha, si se recurre a la semilla propia, o entre U$S 50 y U$S 85/ha, si se adquiere tecnología RR1 o RR2Bt.

Los gastos de barbecho a cosecha para el cultivo de maíz, dependiendo del manejo que se haga, pueden estar entre U$S 320/ha, para el planteo de menor tecnología, a U$S 420/ha, si se usa semilla que tenga más genes apilados, y además se fertiliza. El “gasto en herbicidas” puede estar alrededor de los U$S 60/ha, y el de “insecticidas” en menos de U$S 10/ha, solo teniendo en cuenta el producto.

A lo que hay que sumar “las aplicaciones”, que según la cantidad pueden implicar una desembolso de entre U$S 35 y U$S 45/ha, valores sin IVA.

En cuanto al “gasto en semilla por ha”, puede estar entre U$S 90 y U$S 140/ha según el híbrido que se utilice. El otro insumo importante en el maíz, la “fertilización”, rondaría los U$S 90/ha.

A estos gastos de barbecho a cosecha, en ambos cultivos, hay que sumar el “gasto en administración y estructura”, del orden de los U$S 95/ha, más “el arriendo”, y luego “el flete y la comercialización”, que serían de U$S 40/tonelada.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios