Al lado de Manzur, Jaldo se acerca a “la vieja guardia”

Al lado de Manzur, Jaldo se acerca a “la vieja guardia”

Los posibles precandidatos del oficialismo compartieron dos asados en Tafí Viejo: uno con Alejandro Martínez y otro con Roque Álvarez La semana pasada, el ministro del Interior había reunido a los 93 comisionados rurales para que escucharan al vicegobernador (con licencia). Disputa por la Diagonal

04 Octubre 2014
Arengas preelectorales, dedos en “v”, asado y vino. Juan Manzur y Osvaldo Jaldo cada día dan más indicios de que son la posible fórmula oficial para 2015. El vicegobernador -en uso de licencia- y el ministro del Interior protagonizaron esta semana dos cenas con legisladores de la “vieja guardia peronista” de Tafí Viejo. El miércoles a la noche estuvieron en la casa del ex intendente Alejandro Martínez, y el jueves comieron en la residencia de Roque Álvarez, jefe de la bancada alperovichista “Tucumán Crece”. En ambas reuniones, Manzur y Jaldo hablaron para los justicialistas taficeños, convocaron a la unidad y advirtieron que el jefe del PE les dio la orden “de caminar la provincia”.

Según las versiones, en la agenda de los funcionarios hay otros dos asados con peronistas “veteranos”: el jueves la sede sería la casa del intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, y el viernes se trasladarían a Garmendia, donde tendrán por anfitrión a José Gutiérrez (en las últimas semanas, el vice de la bancada oficial había mostrado su adhesión al secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López).

Así, Manzur y Jaldo comenzaron a mostrarse juntos ante sus respectivas “tropas”. La semana pasada, el ministro del Interior había organizado una mitin con delegados rurales; ahora, el vicegobernador con licencia encabeza una rueda de asados con referentes de la “vieja guardia peronista”, para acercarlos al funcionario local.

Según testigos, hubo varios puntos en común en los discursos de Manzur y Jaldo ante las respectivas agrupaciones de Martínez y Álvarez: “17 de Octubre” -día de la Lealtad Peronista-, que responde al ex intendente de Tafí Viejo; y “8 de Octubre” -día del nacimiento de Juan Perón-, alineada al jefe del bloque oficialista.

Tanto Manzur como Jaldo recordaron que, el año pasado, el gobernador José Alperovich les pidió que salieran “a caminar la provincia”, y luego la dupla fue nominada para la diputación nacional (ambos resultaron electos, pero renunciaron a las bancas). “En 2013 ya le hemos sacado más de 100.000 votos a ese que dice ahora que nos va a ganar”, expresaron, en alusión al radical José Cano.

El ministro de Salud de la Nación, coincidieron las fuentes, pidió “unidad”. “Tenemos un jefe en el peronismo, y el que no está de acuerdo, tiene que presentarse a una interna y ganarla”, dijo Manzur, palabras más, palabras menos. Y elogió a Jaldo, a quien señaló como un hombre que “revolucionó el interior”.

El referente de Trancas, según voceros, insistió en que el gobernador no les dijo con qué objetivo los envió a “caminar la provincia”. “Ni siquiera se lo vamos a preguntar, eso es lealtad”, habría dicho.

Pese al pedido de unidad, los peronistas taficeños mostraron algunas diferencias en ambos asados.

Según testigos, Martínez defendió ante sus “compañeros” de la “17 de Octubre” su trabajo para la ejecución de la Diagonal de Tafí Viejo. Señaló que algunos oficialistas “salieron corriendo apurados a presentar proyectos y a hacer repasos de lo que pasó en la historia”. Y aseguró que, en la inauguración, el propio mandatario lo felicitó por haber sido “el autor de la ley” para la obra.

Álvarez recibió el jueves a la noche a la posible fórmula oficial, junto a los concejales taficeños Juan González, Claudio Díaz Prats y Martín Vaca, además del secretario de la Legislatura, Juan Ruiz Olivares, e integrantes de la “8 de Octubre”. Luego, ante sus allegados, el jefe del bloque oficial recordó que, el día de la inauguración de la Diagonal, el gobernador le dijo que hiciera el “corte” porque se había encargado, junto a Manzur, de gestionar los fondos no reintegrables. Y sostuvo que fue él quien generó los proyectos de ordenanza y de ley para que llevara el nombre de Raúl Mauricio Leccese. En el encuentro en la casa de Álvarez hubo además ex concejales y ex concejalas taficeñas.

Comentarios