Israel está dispuesto a extender la tregua en Gaza

Israel está dispuesto a extender la tregua en Gaza

Los enviados de Netanyahu exigen que la Franja de Gaza sea desmilitarizada y que las milicias sean desarmadas. Esas condiciones son rechazadas por los representantes palestinos Con la intermediación de Egipto, miembros del Gobierno israelí y de Hamas mantienen una negociación en busca de una tregua permanente

07 Agosto 2014
TEL AVIV.- Israel mostró su disposición a prolongar un cese del fuego de tres días con los milicianos palestinos en la Franja de Gaza, mientras ambas partes tuvieron contactos de negociación en El Cairo para discutir una tregua permanente.

Un representante del gobierno dijo que Israel no tiene problemas en prolongar el alto el fuego sin condiciones. El cese del fuego actual se inició el martes y está previsto que se extienda hasta la madrugada de mañana. También en el segundo día de la tregua de 72 horas no se registraron nuevos incidentes. Israel envió ayer a casa a unos 27.000 reservistas.

Mientras tanto, la delegación israelí arribó a Egipto para una segunda ronda de negociaciones sobre una tregua permanente. Los delegados israelíes viajaron previamente el martes por la noche a El Cairo para una ronda de negociaciones de varias horas. Negociadores egipcios le presentaron un catálogo de exigencias palestinas y recibieron a cambio las condiciones israelíes para un alto el fuego duradero en Gaza.

El Gobierno de Israel exige como condición para la reconstrucción de la Franja de Gaza que el enclave sea desmilitarizado y que las milicias sean desarmadas. Hamas -considerada una organización terrorista por EEUU, la Unión Europea e Israel- rechaza esta posibilidad.

Los palestinos reclaman el levantamiento del bloqueo del territorio, que comenzó en 2007, y piden la construcción de un puerto y un aeropuerto, la anulación de las limitaciones a la transferencia de fondos y una ampliación de la zona de pesca. También demandan la liberación de prisioneros.

Fuentes de Washington confirmaron que el Gobierno de Estados Unidos posiblemente participará en las conversaciones que se celebren en El Cairo. El secretario de Estado, John Kerry, dijo que las negociaciones en la capital egipcia tienen que ser el comienzo de un diálogo más amplio para conseguir una solución de dos Estados que permita una paz permanente.

Pese al actual cese del fuego vigente en la Franja de Gaza, las tropas israelíes se mantendrán en posición en la zona fronteriza con los territorios palestinos. “Garantizaremos a futuro la seguridad de las localidades fronterizas y en caso necesario procederemos contra nuevas construcciones de túneles”, manifestó el primer ministro Benjamin Netanyahu. Señaló, además, que Israel lamenta “profundamente cada víctima civil”. El pueblo de Gaza no es el enemigo de Israel, sino el movimiento radical islámico Hamas, aseguró. La guerra ha causado la muerte de 1.874 palestinos, la mayoría civiles. Israel dice que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto. (DPA-Reuters)

Comentarios