Expondrán en Tucumán sobre los avances de la neurocirugía

Expondrán en Tucumán sobre los avances de la neurocirugía

Expertos del mundo y del país asistirán al 44° Congreso Argentino de Neurocirugía, que se inaugurará el jueves

ANFITRIONES. Los neurocirujanos Alvaro Campero, Abraham Campero y Juan Rivadeneira, en LA GACETA. la gaceta / foto de maría silvia granara ANFITRIONES. Los neurocirujanos Alvaro Campero, Abraham Campero y Juan Rivadeneira, en LA GACETA. la gaceta / foto de maría silvia granara
03 Agosto 2014
El cerebro es, sin dudas, el órgano más enigmático del cuerpo humano y, por ende, su funcionamiento es el más complejo de entender. “Del 100% de las investigaciones científicas que se realizan en el mundo, más de la mitad se enfoca en el encéfalo, la parte más importante del sistema nervioso central. El interés por descifrar funciones que aún no tienen explicación científica obedece al aumento de las demencias seniles y a lo intrínseco de la enfermedad. Las patologías y los trastornos cerebrales aumentan en el mundo de la mano del envejecimiento poblacional. Por eso urge hallar modos de prevenir y de tratar esta compleja problemática de salud...”, expresó el neurocirujano doctor Abraham Campero, presidente de la Asociación Argentina de Neurocirugía (AAN).

El especialista tucumano visitó LA GACETA junto a sus pares, los neurocirujanos doctores Juan Rivadeneira y Álvaro Campero, secretario general y tesorero -respectivamente- de la AAN, para anunciar que el 44° Congreso Argentino de Neurocirugía “se realizará en Tucumán, después de más de 30 años”. La reunión científica se desarrollará del jueves al sábado, inclusive, en los salones del Sheraton Hotel Tucumán, avenida Soldati 440, con la participación de más de 300 asistentes.

El jueves a las 20.30, durante en el acto inaugural del congreso, el doctor Abraham Campero dará la bienvenida a los asistentes. Luego el invitado especial, neurocirujano doctor Marcos Aguinis, disertará sobre el tema “Médicos escritores”.

Álvaro Campero y Rivadeneira destacaron como un hecho importante la asistencia de más de 90 médicos residentes de neurocirugía. “Todos fueron becados por el Ministerio de Salud de la Nación. Agradecemos a esta cartera, y también al Ministerio de Salud de Tucumán, al Siprosa, a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, al Ente Tucumán Turismo y a la Comisión de Salud del Congreso Nacional por la colaboración que nos brindaron”, destacaron los médicos.

Invitados especiales
Especialmente invitados, asistirán al congreso el presidente honorario de la federación mundial de neurocirugía, doctor Yves Keravel (Francia), el presidente de la Sociedad de Neurocirugía del Cono Sur, doctor Ramiro Alvarado; el presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía, doctor Edgardo Spagnollo; y el ex presidente de la Asociación Argentina, de la Asociación Latinoamericana, y de la Asociación Mundial de Neurocirugía, doctor Armando Basso, entre otros disertantes de reconocida trayectoria.

Cursos intracongreso
Durante la reunión científica se dictarán seis cursos: 1) “Anatomía y abordajes neuroquirúrgicos en 3D”, (Álvaro Campero y Pablo Ajler); 2) “Actualización en patología hipofisaria: tratamiento médico quirúrgico” (Campero y Mirtha Guitelman); 3) “Balance sagital espinal”, (doctor Ignacio Barrenechea); 4) “Actualización en patología orbitaria”(doctor Guillermo Larrarte); 5) “Neurocirugía endovascular” (doctores Luis Lemme Plaghos y Julio Fernández); y 6) “Neuroendoscopia intraventricular” (doctores Roberto Jaimovich y Guillermo Fernández Molina).

Comentarios