Abren un zoológico de humanos en Noruega

Abren un zoológico de humanos en Noruega

Se trata de una exposición artística, que tiene como objetivo recrear una muestra etnográfica secular que se hacía en el país europeo.

ZOOLOGICO HUMANO. ZOOLOGICO HUMANO.
27 Mayo 2014
NORUEGA.- Una exposición en la capital de Noruega, Oslo, causó una verdadera polémica. Fue dado a conocer por la prensa local como el "zoológico humano" y tiene la intención de recrear con autenticidad una muestra etnográfica secular donde los aborígenes eran expuestos en jaulas.

El proyecto artístico con un claro elemento racista, fue creado por Mohamed Ali Fadlabi y Lars Kuzner, quienes aseguraron que la idea es presentar los métodos utilizados a comienzos del siglo XX.

Noruega, hace poco más de 100 años, contaba con 2 millones de habitantes y el "zoológico humano" atrajo nada menos que 1.4 millones de visitantes. En él se exponían a africanos tradicionalmente vestidos como lo estaban en su hábitat, había chozas y se los podía ver preparando comidas.


"La reconstrucción (de la exposición de 1914) puede ser considerada como un monumento a la pérdida colectiva de la memoria acerca de una parte vergonzosa de nuestra historia y una plataforma para la discusión sobre un acontecimiento histórico contrastante con la Noruega de hoy", añadió KORO (Arte Pública Noruega, un organismo gubernamental) en su página web oficial.

"Cien años después nos encontramos en una reconstrucción del poblado, pero no nos es tan fácil determinar quiénes son voluntarios y quiénes están aquí como público", admitió Svein Bjorkas, director de la Oficina de Arte en Espacios Públicos.

La recreación de 'Villa Congo', llamada así porque muchos oficiales noruegos sirvieron ahí como mercenarios, tampoco parece contar con el favor de las autoridades de Bélgica, antigua potencia colonial en ese país africano. La embajada de Bélgica en Oslo ha pedido retirar la bandera belga izada junta a la noruega a la entrada de la aldea, pero el dúo responsable del proyecto se ha negado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios