Un pueblo salteño está aislado por una protesta de trabajadores bolivianos

Un pueblo salteño está aislado por una protesta de trabajadores bolivianos

Cortaron las rutas y nadie puede llegar a Los Toldos, una población de 2.300 habitantes. En pocas horas se quedarán sin gasoil y sin electricidad.

LEJOS. Los Toldos limita con Bolivia, y no tiene una ruta directa desde Argentina. FOTO DE ANTONIO PÉREZ ABELLA LEJOS. Los Toldos limita con Bolivia, y no tiene una ruta directa desde Argentina. FOTO DE ANTONIO PÉREZ ABELLA
20 Mayo 2014
SALTA.- Un corte de ruta mantiene, desde hace una semana, en vilo a las 2.300 personas que viven en la localidad salteña de Los Toldos. Cabo cañeros de azúcar de un ingenio de la zona del río Bermejo, en Bolivia, protestan sobre la única vía de acceso al pueblo. Por este piquete los lugareños no tienen salida a Bermejo o Tarija, en Bolivia, ni a Aguas Blancas y Orán, en Argentina, dijo el intendente Eleudoro Ydiarte.

Los Toldos se encuentra en la frontera con Bolivia, al borde de la selva de las Yungas, en el departamento salteño de Santa Victoria. Para llegar hasta allí por la ruta 50, hay que cruzar a Bolivia, recorrer 100 kilómetros, para luego reingresar al país, y transitar 19 kilómetros más por camino de ripio para llegar a la pequeña localidad salteña.

Ayer, según informó el diario "Página/12", sólo contaba con combustible para unas horas. Del gasoil dependen la energía eléctrica y las comunicaciones. El poco gasoil que tienen lo juntaron entre todos los vecinos por ello esperan que el conflicto se resuelva lo más antes posible.

En uno de sus últimos mensajes desesperados, los habitantes reclamaron una solución: por ahora, no ven otra que el trazado de una ruta que los comunique con Orán o con Santa Victoria.

"Estamos desconectados. Tenemos combustible hasta el próximo viernes, si limitamos su consumo, pero el problema es que por el corte de ruta estamos sufriendo desabastecimiento", dijo Ingrid Zabala. "El desabastecimiento se empieza a sentir: sólo queda una bolsa de harina para hacer el pan que se da a alumnos de la escuela", añadió.

Zabala detalló que las autoridades bolivianas "no están atendiendo el reclamo de los cañeros". "Ya nos han avisado que de ninguna manera darán paso a una ambulancia de la Argentina, por la urgencia que sea. Saben que existe la opción de la avioneta sanitaria", desde Orán, remarcó.

Temas SaltaBolivia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios