Entre Asturias y Tucumán, y entre dos cruentas dictaduras

19 Febrero 2014
“Luciérnagas en la memoria” relata, por un lado, la historia de una mujer, Adriana, que en la niñez se ve obligada a abandonar su pueblo asturiano como consecuencia de la dictadura franquista, y en la madurez debe enfrentar el Operativo Independencia y la dictadura en Tucumán. Por otro lado está la historia de Jacinto, el hermano de Adriana, que decide resistir en el monte hasta que España recupere la república.

“Las vidas de los hermanos, trágicamente separados debido a la Guerra Civil, estarán marcadas por una lucha permanente: ella contra el desarraigo, él por la supervivencia”, informa el texto de la contratapa de la novela de Pilar Sánchez Vicente (Gijón, España, 1961).

Por correo electrónico, la autora informa que gran parte de la narración se desarrolla en Tucumán. “La ciudad de San Miguel, el café Colón, el Jockey Club, la estatua de La Libertad de Lola Mora, Tafí del Valle, El Mollar y la yunga son algunos de los escenarios donde transcurre la acción”, explica. Y añade: “el relato se concentra muy especialmente en la Escuelita de Famaillá, donde la protagonista es directora del centro cuando llega Adel Vilas y lo convierte en el primer centro clandestino de detención. Y Adriana, que así se llama, vive y sufre en su propia carne el Operativo Independencia y la posterior dictadura”.

Esta novela, que está disponible en Amazon, es la quinta de Sánchez Vicente. Previamente, la autora publicó “Comadres” (2001), “Gontrodo, la hija de la luna” (2004), “La diosa contra Roma” (2008) y “Operación Drácula” (2010). Sánchez Vicente es historiadora y trabaja en el archivo del Superior Tribunal de Justicia de Asturias.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios