El juicio por jurado ya rige en Buenos Aires

El juicio por jurado ya rige en Buenos Aires

Para delitos con penas de más de 15 años

27 Septiembre 2013
LA PLATA. - El gobernador Daniel Scioli anunció ayer la promulgación de la ley que habilita el juicio por jurado, para delitos con penas mayores a los 15 años de prisión. El mandatario destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso judicial, y dijo que "la provincia está dando un gran paso que va a transparentar la Justicia".

Consideró que el proceso de juicio por jurados es "un puente que afianzará el vínculo entre la Justicia y la ciudadanía", y recordó que se trata de "un instituto que está en la Constitución desde 1853". Scioli invitó a los jueces a participar en este cambio. La norma, sancionada por la Legislatura bonaerense, a instancias de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo se instrumentará sólo para aquellos delitos con una pena mayor a 15 años, como homicidio, violaciones, secuestros, robo agravado, asociación ilícita agravada, entre otros.

El jurado se formará con 12 ciudadanos titulares y seis suplentes, elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de cada caso.

El jurado es el que decidirá si el acusado es culpable o inocente. En este último caso el dictamen será irrecurrible. Pero si es encontrado culpable es el juez quien decidirá la pena.

Podrán ser jurados los argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo. (DyN)

Comentarios