Septiembre Musical: Sorpresas y estrellas para todos los gustos

Septiembre Musical: Sorpresas y estrellas para todos los gustos

La agenda del festival incluye una ópera, varios clásicos, ballets, el Encuentro "La Copla Viva" y visitas de excepción, como las de Pascoal y Milanés.

PEDRO AZNAR PEDRO AZNAR
16 Agosto 2013
El telón se correrá el 31 de agosto en el teatro San Martín y con un clásico: "Nabucco", la ópera de Giuseppe Verdi, nada menos que en el bicentenario del nacimiento del genial compositor italiano. Será la apertura de una nueva edición del Septiembre Musical, en cuya programación el Ente de Cultura viene trabajando desde hace meses. Hay cinco funciones confirmadas de "Nabucco", proyecto encabezado por Ricardo Salim (reggisseur) y el Maestro Emir Omar Saúl (dirección).

La inauguración oficial tendrá lugar el 1 de septiembre en un escenario inusual: Lomas de Tafí. Allí se presentará la Banda Sinfónica. Esa noche, en la plaza Independencia y con entrada gratuita bailarán Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur.

Como es habitual, el Septiembre apuntará a difundir la mayor cantidad de géneros, en diferentes ámbitos y con la idea de expandirse al interior tucumano. A las figuras locales se unirán las estrellas contratadas para brindarle el máximo relieve a la convocatoria.

El 6 actuará en el San Martín un viejo conocido: Bruno Gelber, con un repertorio basado en obras de Beethoven y Chopin. Al día siguiente llegará el destacado clarinetista venezolano Georgias Sánchez (Celina Lis será la pianista invitada). El 11, Jeff Manookian tocará la "Rapsodia en blue", de George Gershwin, junto a la Banda Sinfónica. Adrián Iaies presentará el 12 su nuevo disco -"Small hours late at night"- junto a un conjunto de excepción; mientras que al día siguiente el tango tiene reservada su cita de la mano del Quinteto Cinco Esquinas.

También para el 13 está agendada una de las grandes propuestas del Septiembre: el Encuentro de Canto Colectivo "Leda Valladares, la Copla Viva", con la participación especial de Gustavo Santaolalla. En el anfiteatro de El Cadillal participarán alumnos y maestros de talleres de copla.

Mientras tanto, Pedro Aznar regresa con el show unipersonal "Mil noches y un instante".

El 14, en el San Martín, la bailarina clásica Cecilia Figaredo presentará el espectáculo "Boulevard Tango Ballet", y al día siguiente, en el mismo escenario, será el turno de la Camerata Bariloche con el pianista y director Horacio Lavandera.

Atención con la propuesta del 19: es la jornada asignada al show de Hermeto Pascoal, una de las figuras más importantes de la historia de la música brasileña.

Más clásicos: el pianista Nelson Goerner ofrecerá el 20 un recital con obras de Schubert, Chopin y Debussy; y el 21 los ballets de la Provincia estrenarán "La consagración de la primavera", de Stravinski.

En la recta final del mes asoman los espectáculos de Juan Falú (el 22), Pablo Milanés (el 23, en su primera visita a Tucumán) y el grupo Anacrusa (el 24). El show del cubano se efectuará en el club Sportivo Floresta, ya que todavía no está en condiciones de reinaugurarse la sala del ex cine Plaza. Deborah Dixon, ex integrante de las inolvidables Blacanblus se presentará el 26 en la Capital y el 27 en Concepción, y el 28 llegará La Porteña Jazz Band.

¿Y el cierre? Será el 29, en la estación del ex ferrocarril Mitre, con el show "Noches de Broadway", dirigido por el Maestro Luis Gorelik.

Comentarios