Un documento del CELS complicó a Milani

Un documento del CELS complicó a Milani

El oficialismo postergó hasta noviembre el tratamiento del ascenso del militar, aduciendo que las críticas esconden intención electoralAníbal Fernández dijo que no permitirán "ningún linchamiento" y Nora Cortiñas opinó que Milani debería ser apartado e investigado. Cristina ordenó levantar el pliego, luego de un informe firmado por Verbitsky. Pichetto dijo que se busca dañar a la Presidenta

EN EL SENADO. Agrupaciones políticas se manifestaron ayer en las puertas de la Cámara Alta, mientras en Acuerdos debatían sobre el pliego del militar. DYN EN EL SENADO. Agrupaciones políticas se manifestaron ayer en las puertas de la Cámara Alta, mientras en Acuerdos debatían sobre el pliego del militar. DYN
23 Julio 2013

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, ordenó ayer a la esta tarde, al bloque del Frente para la Victoria, postergar hasta después de las elecciones el tratamiento de "los pliegos de jefes militares", entre los que se encuentra el del jefe del Ejército, César Milani, sospechado de estar vinculado a la represión durante la última dictadura militar.

"Por instrucción de la presidenta de la Nación, se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de jefes militares hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas", indicó un comunicado del bloque kirchnerista.

En la práctica, esta decisión implica que el oficialismo tratará el paquete de pliegos de ascensos de las Fuerzas Armadas, incluido el de Milani, a fines de noviembre, en el tramo final de las sesiones ordinarias y luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

El matutino porteño "Clarín" consignó que la decisión fue tomada luego de una reunión en la Casa Rosada entre la Presidenta y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, donde analizaron la conveniencia del ascenso de Milani.

El kirchnerismo justificó su decisión "en virtud de la evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral, algo ajeno a sus funciones y misiones específicas".

Por la mañana, la comisión de Acuerdos había postergado para hoy el debate del pliego, luego de que fuera rechazado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un organismo de derechos humanos cercano al Gobierno. El presidente del cuerpo, Marcelo Guinle, confirmó que el oficialismo "evaluará" el informe, que se incorporó al cuerpo y que recomienda rechazar el pliego de Milani por supuestas violaciones a los Derechos Humanos.

El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, denunció que existe "una postura que busca provocar daño al Gobierno y a la Presidenta".

El informe del CELS, firmado por su presidente, Horacio Verbitsky, señala que ha "continuado la investigación" y que ha "podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en causas judiciales por crímenes de lesa humanidad". "Esta información -agrega el organismo- obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado".

El CELS menciona "un sumario por deserción instruido en junio de 1976, contra el soldado Alberto Ledo, cuyo oficial instructor fue el entonces subteniente Milani" y añade que "los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado". También incluye el "testimonio brindado en agosto de 1984 por Ramón Alfredo Olivera, ante la comisión de Derechos Humanos de La Rioja, quien denuncia que Milani participó en un allanamiento que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el riojano Batallón de Ingenieros 141". (DyN-Télam)

 La oposición reclama autocrítica y rectificación del kirchnerismo

BUENOS AIRES.- La oposición atacó con fuerza la intención del Gobierno de nombrar al general César Milani como jefe del Ejército, mientras algunos oficialistas trataron de minimizar la crisis.

La diputada nacional por el Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, afirmó que espera "una autocrítica del Gobierno nacional", luego de la impugnación que el CELS hiciera al pliego de ascenso de Milani. La dirigente, hija de desaparecidos, destacó también "la actitud vergonzosa de la Secretaría de Derechos Humanos, que se ha mostrado totalmente pasiva ante este caso; ni siquiera profundizando la investigación sobre Milani".

El titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que la presidenta, Cristina Fernández, "debe rectificarse" porque "se equivocó" al "proponer" a Milani. Mientras que el senador radical Gerardo Morales pidió el "pase inmediato a disponibilidad" del militar, y que se derive su situación a la Justicia, tras la decisión de la Presidenta de pedir la postergación del tratamiento del pliego.

Por su parte, el senador del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá pidió que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sea convocado al Senado para que explique "la situación judicial y procesal" en causas sobre violaciones de derechos humanos de Milani. También para que aclare "la conveniencia de ascender a un oficial que actualmente se desempeña como jefe de Inteligencia".

En tanto, la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, aseguró que la postergación del tratamiento en el Senado del pliego del militar le da "tranquilidad", y consideró que la polémica por su nombramiento "se puede remediar" haciéndolo "a un costado" mientras se investigan las denuncias en su contra. Mientras que el senador kirchnerista Aníbal Fernández advirtió que (el oficialismo en el Senado) "no" permitirá "que descuarticen ni linchen a nadie". (DyN-Télam)

Publicidad
Comentarios