La Unasur se reúne en Perú para repudiar el bloqueo al avión de Evo Morales

La Unasur se reúne en Perú para repudiar el bloqueo al avión de Evo Morales

Representantes de Argentina y de otros miembros de la organización de naciones de Sudamérica viajarán a Lima. Escándalo internacional por la detención de la nave presidencial de Bolivia.

EN CONFLICTO. El avión presidencial boliviano estuvo 12 horas detenido en Austria. REUTERS EN CONFLICTO. El avión presidencial boliviano estuvo 12 horas detenido en Austria. REUTERS
03 Julio 2013
LIMA, Perú.- Representantes de Argentina y del resto de los países de la Unasur se reunirán “de urgencia“ en Lima para analizar la situación generada por el bloqueo aéreo de varios países europeos al avión que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, desde Rusia.

La propia presidenta Cristina Fernández confirmó la realización del encuentro regional, tras calificar de "humillante" la situación que vivió su par boliviano: "Mañana (por hoy) va a ser un día largo y difícil", anticipó en varios mensajes por la red Twitter pasada la medianoche de ayer.

El mandatario de Perú, Ollanta Humala, a cargo de la titularidad pro témpore del organismo, es quien debe formalizar la convocatoria al encuentro, pero se estima que será entre esta tarde y mañana por la mañana.

Aún no está confirmado si viajará la jefa de Estado o si el canciller Héctor Timerman será quien represente a la Argentina.

Francia, España, Italia y Portugal revocaron el permiso para que el avión presidencial boliviano volara por su espacio aéreo por sospechas de que Morales trasladaba desde Rusia al técnico estadounidense Edward Snowden.

Eso obligó a un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, y una retención de varias horas, con la posibilidad de que la nave sea requisada, aunque esta mañana se retomó el regreso hacia Bolivia.

El gobierno de Bolivia denunció hoy a esas naciones que le cerraron temporalmente el espacio aéreo ante Naciones Unidas y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (DPA-Télam)

Comentarios