Malvinas: consejeros de Thatcher no querían guerra con Argentina

Malvinas: consejeros de Thatcher no querían guerra con Argentina

Se conocieron archivos que muestran la división en el partido conservador sobre el conflicto armado. "Deberíamos volar un par de barcos, pero nada más".

IMPLACABLE. Thatcher rechazó todo intento de Reagan de abordar a un acuerdo de paz. FOTO ARCHIVO IMPLACABLE. Thatcher rechazó todo intento de Reagan de abordar a un acuerdo de paz. FOTO ARCHIVO
22 Marzo 2013
LONDRES, Inglaterra.- Documentos hasta ahora secretos del archivo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que publicó hoy el Churchill Archive Centre de Cambridge, muestran la división interna del partido conservador sobre la guerra de las Malvinas librada contra Argentina en 1982.

La victoria del Reino Unido sobre Argentina en la contienda fue considerada un gran éxito de Thatcher, pero los documentos hasta ahora desconocidos revelan que incluso algunos colegas de su partido Tory eran partidarios de ceder el archipiélago a Argentina.

Pese a la imagen de unión que dieron a la opinión pública al inicio de la operación bélica, en abril de 1982, algunos conservadores de alto rango habían expresado serias dudas sobre la necesidad de embarcar al país en una guerra, e incluso hubo voces a favor de entregar las islas a Argentina.

"Estamos cometiendo un gran error", "conserve la calma", "podemos salir de ésta sin una guerra", cita Thatcher en sus anotaciones a los diputados tories.

Un parlamentario conservador ha sido citado diciendo que estaban "cometiendo un gran error que va a hacer que Suez se vea como algo de sentido común", refiriéndose a la fracasada intervención militar británica en el canal de Suez en 1956.

Kenneth Clarke, hoy ministro del gabinete sin cartera, dijo entonces. "Esperemos que nadie piense que queremos luchar contra Argentina. Deberíamos volar un par de barcos, pero nada más".

Otro opinaba: "Dejemos a los argentinos las islas Malvinas con el menos ruido posible".

Los documentos muestran el caos dentro del partido, señaló Christ Collins, historiador del Margaret Thatcher Archive Trust. "Estos documentos revelan lo estresante que era la situación".

Las notas muestran también que Thatcher se levantaba cada mañana a las 3.30 para conocer las novedades sobre el conflicto. Otro documento deja en evidencia cómo le afectaban personalmente las noticias de soldados británicos muertos. "Su ex ayudante Thomas Harvey recuerda que rompió en llanto detrás del escenario de un evento en su distrto electoral al recibir la noticia de que el buque británico Sheffield había sido hundido con un misil Exocet. Le tomó 40 minutos calmarse", consigna la web de BBC Mundo.

Entre otras nuevas revelaciones sobre la crisis de las Malvinas, están las notas escritas a mano de Thatcher (incluidos numerosos tachones) de su discurso ante la Cámara de los Comunes, el 3 de abril de 1982, donde tuvo que explicar a los parlamentarios cómo se permitió que sucediera la invasión.

El conflicto ha escalado verbalmente en los últimos tiempos. Hace dos semanas los habitantes de las islas decidieron en un referéndum su intención de seguir perteneciendo a soberanía británica. Argentina, sin embargo, no reconoce ese resultado y sigue pidiendo negociaciones sobre el estatus de las islas ricas en materias primas. (DPA)

Comentarios