Chávez cambió desde el nombre de Venezuela hasta la moneda

Chávez cambió desde el nombre de Venezuela hasta la moneda

El mundo lo recordará como el presidente de los estallidos discursivos. Mirá el gráfico con los indicadores económicos

DESPEDIDA. Miles de venezolanos llegaron hasta la Academia Militar para ver el féretro de Chávez. REUTERS DESPEDIDA. Miles de venezolanos llegaron hasta la Academia Militar para ver el féretro de Chávez. REUTERS
07 Marzo 2013
CARACAS, Venezuela.- Durante 14 años en el poder, el presidente Hugo Chávez se dedicó a cambiar no sólo las estructuras institucionales, sino que tuvo paciencia para implementar cambios extravagantes como el nombre de Venezuela, la moneda y el huso horario y también realizó la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar.

Los cambios comenzaron desde febrero de 1999, cuando asumió la presidencia tras las elecciones que ganó sobre unos partidos políticos tradicionales en derrumbe, y propuso una Asamblea Constituyente como punta de lanza de la demolición institucional.

El proyecto de Carta Magna que presentó a la Asamblea Constituyente proponía el cambio de República de Venezuela por el de República Bolivariana de Venezuela. La mayoría abrumadora del oficialismo aceptó todos los cambios sugeridos, pero esa etapa fue apenas el comienzo.

Después de su primera reelección en 2006, Chávez acordó cambios en el nombre de los ministerios. Entonces, por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se siguió llamando así, sino Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

En 2009, el gobierno decidió eliminarle ceros a la moneda nacional, el bolívar, y la nueva denominación se llama "bolívar fuerte", que desde entonces ha sufrido dos devaluaciones.

Uno de sus proyectos inconclusos era la introducción del "trueque" en las operaciones comerciales diarias. Como no tuvo resultado, sugirió la introducción de papel moneda para sustituir en municipios de baja población el billete nacional. En algunos barrios de Caracas circula un billete que se llama "líder", con la cara de Chávez, con el que los estudiantes pagan sus pasajes de autobús.

Hace dos años, un equipo de especialistas nombrado por Chávez realizó una exhumación de los restos de Bolívar, el máximo prócer de los venezolanos, con la idea de determinar la causa de su muerte. Chávez dijo estar seguro de que Bolívar, quien murió en 1830, falleció envenenado en medio de una conspiración de sus enemigos. Apuntó al prócer colombiano Francisco Santander y al imperio del norte.

Tras el estudio que duró varios meses, Chávez presentó lo que consideró era el rostro más cercano a la realidad de Bolívar, una composición digitalizada con rasgos tradicionales venezolanos.

También cambió el día de celebración de Bandera, de marzo a junio, y el día nacional de la Aviación, que siempre se celebró en diciembre, fue mudado para el 27 de noviembre para recordar la cruenta sedición militar de 1992, la segunda de ese año, en la cual participaron oficiales de la Fuerza Aérea y los aviones de guerra bombardearon el palacio de gobierno contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Durante su gobierno, la Policía Técnica Judicial pasó a ser Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalistas, el Ministerio de Energía pasó a ser de Petróleo y Minería y la bandera venezolana dejó de tener siete estrellas para convertirse en un tricolor con ocho estrellas, retomando el proyecto de Bolívar de ocho provincias que declararon la independencia de España.

Por otro lado, los venezolanos recuerdan estallidos discursivos del mandatario, quien interrumpía con frecuencia las programaciones de las emisoras y televisoras para dar sus mensajes al país. En uno de ellos, en campaña electoral, mandó a la "mierda a los gringos" y así mismo le avisó a su segunda esposa Marisabel Rodríguez, un día de los enamorados: "Espérame en casa para darte lo tuyo".

Analistas dijeron que la verdadera razón de todos los cambios promovidos por Chávez era la consolidación de una nueva hegemonía, con una ética y referencias propias. La lucha constante del mandatario fue para que los venezolanos olvidaran la etapa democrática entre 1958 y 1998, previa a su gobierno.

Chávez solía decir que en este tiempo el país era una colonia de Estados Unidos, que no había democracia y que los burgueses se robaron los recursos del pueblo provenientes del petróleo. (DPA)

Comentarios