Mañana se haría oficial la acusación de Trimarco contra los jueces - LA GACETA Tucumán

Mañana se haría oficial la acusación de Trimarco contra los jueces

El planteo será formulado ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Se basará en la conducta de los magistrados durante el debate oral y público, y no en la sentencia que absolvió a 13 imputados.

26 Dic 2012
1

RECLAMO. Micaela, la hija de Marita, es parte de la campaña contra la trata de personas. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ

Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, está decidida a conseguir la expulsión del Poder Judicial de los tres jueces que absolvieron a 13 imputados por el caso de su hija. Mañana, los abogados de la candidata al premio Nobel de la Paz acusarán por su supuesto mal desempeño a los magistrados ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura. El escrito, según el letrado Carlos Garmendia, se centra en la conducta del tribunal durante el debate oral y público. "Sólo hacemos un vuelo sobre la sentencia, la nombramos, porque el grueso de ese ataque va a ser en Casación", destacó el representante de la querella, en diálogo con LA GACETA.

El 11 de diciembre, los integrantes de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, decidieron absolver a los imputados de privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución. Los vocales consideraron que no se había logrado probar la comisión de esos delitos en contra de Marita Verón. La sentencia desató una crisis política en la provincia, que tuvo ecos en la Casa Rosada.

Trimarco se reunió con la presidenta, Cristina Fernández, poco después del fallo. La madre de la joven desaparecida hace diez años ya había resuelto que iba a pedir la remoción de Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano.

Para ello, sus abogados harán un planteo ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura, que integran 11 oficialistas y un opositor. "Si todo sale bien, presentaremos el escrito mañana", indicó Garmendia.

En la Cámara, el alperovichismo tiene todo listo para actuar, en busca de descomprimir la tensa situación política. Con dos tercios de los votos, el expediente pasará al Jury de Enjuiciamiento, órgano que lleva adelante procesos contra magistrados y contra representantes del Ministerio Público Fiscal y Pupilar.

Por ahora, este jurado no se ha constituido, pero este trámite se realizaría antes de que culmine la semana. En el Jury no se avizora una elección tan sencilla para el alperovichismo, ya que hay representantes de los tres Poderes del Estado y los votos parecen estar más divididos. El proceso, según le confiaron fuentes de ese órgano a LA GACETA, podría resolverse dentro de los próximos seis meses. LA GACETA ©

Comentarios