Israel amenaza con desconocer acuerdos de paz

Israel amenaza con desconocer acuerdos de paz

El reconocimiento de Palestina en la ONU generó una fuerte reacción del gobierno de Netanyahu, que autorizó nuevos asentamientos. Dificultad creciente para reanudar los contactos bilaterales. Aislamiento internacional de Tel Aviv. Cuestionamientos internos

EUFORIA. Palestinos festejan en la madrugada del viernes en Ramala, Cisjordania, la votación ampliamente positiva de la Asamblea de Naciones Unidas. REUTERS EUFORIA. Palestinos festejan en la madrugada del viernes en Ramala, Cisjordania, la votación ampliamente positiva de la Asamblea de Naciones Unidas. REUTERS
01 Diciembre 2012

TEL AVIV/JERUSALÉN.- El Gobierno de Israel amenazó ayer con cancelar los acuerdos alcanzados con los palestinos durante los períodos de paz, el día después de que la ONU reconociera a Palestina como Estado no miembro con estatus de observador por 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

Israel "anunciará qué acuerdos mantiene y cuáles no", afirmó a la prensa el viceprimer ministro israelí, Moshe Ya'alon, sin dar detalles al respecto; sólo agregó que la respuesta llegaría cuando fuera apropiado.

Una de las primeras medidas sería la autorización del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania, según publicaron los diarios Haaretz y Yediot Ahronot, en sus ediciones electrónicas. El gabinete israelí decidió acelerar también la planificación para levantar otras 1.000 casas, las que "se enmarcan en los intereses estratégicos del país", según una alta fuente del Gobierno. Además, se demoraría el envío de las partidas de fondos a la Autoridad Palestina, que le corresponde por impuestos cobrados en Israel.

Estas noticias se dan de bruces con las felicitaciones llegadas de todo el mundo al pueblo palestino, con el deseo de un pronto relanzamiento de las estancadas negociaciones de paz con Israel, como prometió el presidente, Mahmud Abás. Sin embargo, Netanyahu reiteró que el nuevo escenario va a dificultar en vez de facilitar la reanudación de las conversaciones y la creación del Estado palestino. "Nueve países se pusieron del lado de la verdad y la paz. La historia les dará la razón", afirmó el premier, en referencia al magro respaldo que obtuvo su posición negativa en la Asamblea de la ONU.

Críticas de ex canciller

En tanto, a poco más de un mes de las elecciones legislativas en Israel (de las cuales saldrá un nuevo Gobierno), la ex canciller, Tzipi Livni, acusó a Netanyahu de fracasar a la hora de reavivar el diálogo de paz con los palestinos. Abás reclamó a Israel una moratoria de su expansión territorial con asentamientos para sentarse a conversar.

Pese al avance diplomático, varias delegaciones occidentales señalaron que lo decidido no debe ser interpretado como un reconocimiento legal formal del Estado palestino, lo cual es hecho bilateralmente entre Gobiernos. Tampoco implica la membresía plena en la ONU, algo que los palestinos no lograron el año pasado. Pero les permitiría acceder a la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales (ya están reconocidos por la Unesco), si optan por unirse a ellos. Una denuncia por violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados o por crímenes de guerra, es uno de los principales temores de Israel, a pocos días de la tregua con Hamás en la Franja de Gaza. (DPA-Télam-Reuters)

Presente y futuro de una región conflictiva

¿Qué implica la decisión adoptada por la ONU? Se reconoce a Palestina como Estado, en el carácter de observador no miembro. Por ello, no se lo integra en plenitud ni podrá votar en la Asamblea (lo bloquea EEUU). Hasta ahora, era una entidad observadora, con lo cual tenía menor rango.

¿Hay antecedentes de este estatus especial? El Vaticano es Estado observador no miembro desde 1964 y Suiza lo fue por 56 años, hasta su ingreso pleno a la ONU en 2002. Igual estatus tuvieron las dos Alemanias, divididas después de la Segunda Guerra Mundial, hasta 1974.

¿Mejora la situación diplomática de Palestina? Evidentemente sí, aunque cada país debe decidir si la reconoce o no como Estado autónomo. En la ONU, a partir de ahora, Palestina puede integrar varios comités y organismos internos, en los que debe pedir expresamente su inclusión.

¿Cuál es la posición de la ONU acerca de Palestina? En 1947 aprobó la división del territorio para dar nacimiento a dos Estados: uno judío (Israel) y otro árabe. Desde 1974, avala el derecho del pueblo palestino a la soberanía, a la independencia y a la autodeterminación, lo que ratificó ahora.

¿Por qué se opuso Israel al reconocimiento? El Gobierno israelí exigía que, antes de toda decisión, hubiesen concluido las conversaciones (hoy suspendidas) por acuerdos de paz. EEUU, República Checa, Panamá, Canadá, Micronesia, Islas Marshall, Nauru y Palau lo respaldaron en la Asamblea.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios