Ternera, empanadas y salchichas... pero sin nada de carne

Vegetarianos explicaron los beneficios que implica no comer nada que provenga de animales

05 Nov 2012

Ellos quieren que el mundo entero deje de comer carne, huevos y lácteos y que se olvide de las prendas de cuero o de cualquier otro producto que provenga de animales. Por eso ayer, por quinta vez, instalaron sus mesas en la plaza Urquiza y trataron de convencer a la gente de que se puede vivir mejor comiendo verduras, frutas y legumbres. Y además, de que todas sus recetas son iguales de ricas que cualquier otra.

La degustación pública fue organizada por los grupos Libera! Tucumán, Veganos y Vegetarianos de Tucumán y Prosanar. Entre las delicias que hicieron probar durante la tarde dominguera había brotes de girasol y de lentejas, que se pueden cultivar en casa y agregar a las ensaladas; leche de soja, de girasol, de alpiste y de almendras; chocolatada vegana (alguna de las leches anteriores con agregado de algarroba); y la estrella de la mesa vegetariana: el zeitán. Es un alimento a base de gluten de trigo, de aspecto y nutrientes muy similares a los de la carne, y que se puede incorporar a las mismas recetas: desde empanadas hasta feteado con salsa inglesa para hacer sánguches.

"La idea de estos encuentros es demostrar que podemos alimentarnos de otras cosas sin utilizar nada de origen animal: sin carne, sin huevo, sin leche, sin miel. Nuestra ropa también entra en esta concepción, no usamos nada de cuero o lana porque estamos en contra de la explotación animal de cualquier tipo", explicó Ivana Acevedo, miembro de Libera! Tucumán y de Veganos y Vegetarianos.

Durante la degustación de ayer, además hubo un toque científico: la médica Graciela Varela y la nutricionista Constanza Francó, de Prosanar, desterraron miedos y explicaron que los alimentos de origen vegetal reemplazan perfectamente bien a los de origen animal y que, de paso, son más sanos para el organismo. "El zeitán, por ejemplo, tiene un 4% más proteína que la carne. Toda mi familia es vegana, incluso mis hijos más chicos, y todos estamos perfectamente bien alimentados", destacó la médica.

Comentarios