"Los objetivos deben ser acordes con las necesidades de recursos forestales que tenemos"

"Los objetivos deben ser acordes con las necesidades de recursos forestales que tenemos"

El gerente del IDEP instó a lograr sinergia entre los sectores público y privado. Tucumán, un polo forestal.

PROCESAMIENTO. Los aserraderos necesitan materia prima suficiente y de calidad, para poder avanzar en la construcción de elementos con madera. LA GACETA / ARCHIVO PROCESAMIENTO. Los aserraderos necesitan materia prima suficiente y de calidad, para poder avanzar en la construcción de elementos con madera. LA GACETA / ARCHIVO
02 Noviembre 2012
La forma en la cual se vienen desarrollando las diferentes actividades que realiza la Mesa para el Desarrollo Foresto Industrial de Tucumán (Medefit), nos llevó a evaluar la forma de poder ayudarlos, de alguna manera, para impulsar esta actividad en la provincia, y para que la sinergia público-privada sirva para fortalecer dichas actividades, dijo el Gerente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Dirk Trotteyn.

Vimos un excelente capital humano y técnico que necesitaba ayuda para incentivar y hacer crecer la actividad forestal en la provincia, y lograr incrementar la actual situación de forestar sólo 40 hectáreas (ha/año) al año.

Hoy participan, en esa mesa, la Cámara de Foresto-Industria de Tucumán (Cafituc); la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima); la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos- Sub Secretaría de Asuntos Agrarios (SAAyA) del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán; el INTA; la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ-UNT); la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec); la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el IDEP. "Están todos. y solo debemos buscar la forma de dar sinergia a los objetivos planteados por la mesa y lograr un crecimiento acorde con las necesidades reales de recursos forestales que tiene Tucumán".

Para el año y medio que tiene de trabajo la mesa, obtuvo logros muy importantes, sobre todo por haber trazado un plan estratégico muy importante. Se trata de un plan concebido en una instancia muy cercana a la acción, y con objetivos bien claros que marcan el norte que debe tener la actividad forestal. La idea fue consensuada por todos los actores intervinientes. Marcaron el norte y buscan la forma de lograrlo mediante el uso de todos los medios que se disponen.

Hay que seguir buscando las herramientas que permitan un crecimiento rápido en las hectáreas plantadas por año. Éstas, por suerte, están al alcance de la mano.

"Sabemos que tenemos una balanza comercial netamente negativa en cuanto a productos forestales, ya que traemos más del 90% de la madera que consumimos, sobre todo las de alto valor", dijo.

Ordenamiento
El objetivo es claro: debemos plantar más bosques, que no solo deben ser concebidos desde el aspecto netamente maderero, sino desde el punto de vista energético.

Además, debe sumarse la Ley de los Presupuestos Mínimos, por el "servicio ambiental" que brindan los bosques al respeto.

Desde el IDEP, hemos trabajado en la mesa en lo referente a la promoción de la actividad y dar a conocer los medios que se disponen. "El Estado nacional tiene leyes de promoción forestal muy interesantes que debemos usar", advirtió.

Líneas de trabajo
En general, los productores buscan una buena renta en corto plazo y esto no se da en la forestación. Pero las leyes actuales permiten afrontar la forestación de otra manera.

Dentro del plan diseñado, el IDEP trabaja, además, en la simulación de los proyectos forestales modelos para Tucumán, para que los productores tengan una idea bien clara de cuál es el negocio.

Estamos trabajando en todos los aspectos en cuanto a "los costos que tienen las diferentes labores que deben hacer en la implantación de un bosque, según las diferentes especies forestales, sean maderas blandas o de alto valor", destacó Trotteyn.

"El trabajo en conjunto, entre el Estado y el sector privado, genera buenos resultados, y este es uno de ellos", reconoció el funcionario.

Sólo esperamos que "los resultados empiecen a aparecer. Es un hecho que se logrará en poco tiempo, como también que lograremos posicionar a Tucumán como un polo forestal que tanto nos hace falta, y que atraerá importantes inversores", expresó confiado.

Comentarios