Los proyectos parten del ordenamiento territorial

Los proyectos parten del ordenamiento territorial

Los inversores deben elaborar planes y cumplir con los requisitos fijados.

CEDRO TUCUMANO. Los árboles son podados para mejorar el crecimiento. FOTO / JORGE GONZALEZ MORENGHI CEDRO TUCUMANO. Los árboles son podados para mejorar el crecimiento. FOTO / JORGE GONZALEZ MORENGHI
02 Noviembre 2012
La Ley de Presupuestos Mínimos o "Ley Bonasso" categoriza los suelos provinciales para preservar la biodiversidad en todos sus aspectos, ya sea vegetal o animal, y proteger el recurso suelo. A través de esto, surgió nuestro actual ordenamiento territorial, afirmó Dirk Trotteyn.

Así, aparecieron la "zona verde" sin restricciones; la "amarilla", donde no se puede deforestar para forestar, pero sí un manejo adecuado, como el enriquecimiento forestal, que incorpora ejemplares de alto valor -como nuestro cedro o nogal-, cuyos resultados son muy buenos. Por suerte, está bien evaluado por los que llevan los ensayos e investigaciones.

En las "zonas rojas" no se puede hacer nada; sólo se puede cobrar por el beneficio del servicio ambiental que produce dicha propiedad, pero para ello se debe presentar un plan de manejo de dichas tierras.

Aprobación
Está claro que el turismo rural, las reservas y los emprendimientos inmobiliarios que tengan que ver con cabañas, podrían realizarse en esos lugares, pero con planes bien realizados y previamente aprobados, opinó Trotteyn.

Nuestra Subsecretaría de Asuntos Agrarios tiene profesionales que asisten a los interesados sobre estos aspectos, destacó.

Hay propietarios que seguramente no tienen información adecuada al respeto y creen que las "zonas rojas" están perdidas, pero los beneficios y las actividades reguladas que se pueden encarar deben ser conocidas y cumplimentar los requisitos para lograr hacerlos.

Comentarios