Para 2014 se prevé forestar unas 1.000 ha

Para 2014 se prevé forestar unas 1.000 ha

Producir madera para los aserraderos y "chips" para usar como combustible.

COMIENZO. Los proyectos parten de la producción de plantines. LA GACETA / ARCHIVO COMIENZO. Los proyectos parten de la producción de plantines. LA GACETA / ARCHIVO
02 Noviembre 2012
Como integrante y presidente de la Mesa de la Foresto Industria (Medefit), apuntamos a que Tucumán sea forestal. Hoy, con 3.300 hectáreas (ha) forestadas, no somos nadie, por lo que debemos aumentar, de manera considerable, las hectáreas plantadas por año como, dijo Carlos Perinotti, presidente de Medefit. Para tener una idea de lo que es forestar, la provincia de Corrientes planta 26.000 ha/año y nosotros solo 40.

¿Qué está pasando? No tenemos información o estamos mal informados, sobre qué es la actividad forestal y cuáles son los beneficios que disponemos para forestar, explicó. Todos creen que debemos invertir hoy y que tendremos retorno en 10 o 15 años, según lo que plantemos, y esto no es así; se demoran 18 meses, porque los planes disponen reintegros que nadie conoce. "Con el plan estratégico que diseñamos, y que el ministro lo conocerá cuando lo presentemos, los plazos de reintegros pueden acortarse", opinó. Corrientes ya entró en la rueda; los reintegros para reforestar y raleo se dan permanentemente, y la plantación no se detiene. "El objetivo a corto plazo es que forestemos 1.000 ha/año, como mínimo, y esto debe suceder en 2014", evaluó.

Perinotti considera que se deben seguir haciendo los talleres que impulsa el IDEP, desde Medefit, y que los productores o quienes quieran forestar conozcan los reales beneficios. "Estamos trabajando para que los planes salgan, se ejecuten y se cobren los beneficios, pero muchas veces los plazos no se cumplen, no por culpa del Estado, sino porque en la mayoría de los casos no se cumplen los requerimientos legales, por no tener los papeles en regla".

Debemos entender que no solo nos hace falta madera para los aserraderos, sino que tenemos calderas en todas nuestras industrias, sobre todo la azucarera, y gas no hay. Los desperdicios de la madera que transformemos en "chip", son una fuente calórica que debemos aprovechar. Para tener una idea, compramos 4.000 toneladas de chip al año para nuestras calderas.

Comentarios