Productividad, eficiencia y capacitación van de la mano

Productividad, eficiencia y capacitación van de la mano

El IDEP informa cómo debe proceder el inversor para obtener financiamiento.

02 Noviembre 2012
Uno de los aspectos que se apuntaló dentro de la mesa forestal es lograr que los personas que actúan en esta actividad, conozcan cómo es la actividad y cuáles son las herramientas que disponen para lograr una mayor productividad y eficiencia. Por ello, trabajaron y afianzaron los temas relacionados con la capacitación de los recursos humanos dedicados a la forestación. Como primera instancia, capacitaron a los forestadores para que conozcan los planes y los beneficios nacionales y provinciales disponibles para forestar.

Después, brindaron capacitaciones para otras actividades que quieran conocer o lanzarse a la forestación, como la azucarera, la citrícola o los granos. Pero sin modificar su actividad o suplantarla, sino que la puedan realizar en aquellos lugares donde no pueden explotarlas con sus cultivos tradicionales por cuestiones de relieve, como los márgenes de ríos que le son improductivas. Además, pueden sumar la necesidad de tener cortinas forestales, tan necesarias en campos con superficies muy amplias que no tienen arboles.

Además, analizan la posibilidad de capacitar a los profesionales respecto de los planes forestales, para que abogados, médicos, o quien quiera, puedan participar e invertir a largo plazo.

También trabajaron en lo referentes a obtener valor agregado para las maderas blandas, por ejemplo, en la "impregnación de postería", ya que los valores que se obtienen con postes impregnados y sin impregnar son muy diferentes; esto permite obtener maderas de distinto grado de duración. Aspecto energético: debemos tener en cuenta que, luego de obtenido el producto forestal -como postes y rollos-, nos queda un residuo que puede ser aprovechado para alimentar calderas de otras actividades industriales o para mover usinas eléctricas que se adapten al uso de madera como combustible. Garantías: Existe la posibilidad de que los productores que tienen aprobados los planes forestales (Ley 25.080), que hace el reintegro de la implantación una vez consolidada y luego de 18 meses, que este plan sirva como garantía para tener un "crédito puente" que lo otorgue la provincia a través de la Caja Popular de Ahorros. Financiamiento: Desde el IDEP trabajan para informar cómo lograr líneas de créditos. En la forestación, el dinero de la inversión es inmovilizado. Desde Medefit, buscan acercar herramientas que permitan disponer más rápido de los recursos. La idea es que disponga más rápido la plata que le reintegra el plan -y no esperar 18 meses-, y que la use para volver a plantar y aumentar su superficie.

Comentarios